CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este lunes los 88 años de la siembra de José Carlos Mariátegui, intelectual peruano y uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país.

Mediante su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado escribió: El 16 de abril de 1930, falleció José Carlos Mariátegui, destacado intelectual, político y revolucionario peruano, considerado uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país.

Mariátegui, quien nació el 14 de junio de 1894, en Moquegua, provincia al sur del Perú, fue fundador del Partido Socialista Peruano.

Uno de sus libros más difundidos Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), representa un auténtico paradigma de análisis político, social y cultural de su país, reseña el portal web de Telesur.

Un rasgo peculiar, de su pensamiento marxista, que lo caracterizó fue la frase “ni calco ni copia, sino creación heroica”.

Concibió la literatura como un fenómeno estético, histórico y social. Asimismo, es valiosa su periodización de la literatura peruana en tres fases: colonial, cosmopolita y nacional.

Información VTV