FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

***Entre tambores y música grupo Madera incentiva la cultura en el pueblo aragüeño

CIUDAD MCY.-El presidente de la fundación grupo Madera junto con el gobernador del estado Aragua Rodolfo Marco Torres, sostuvieron este martes una reunión, en la cual el tambor fue el instrumento clave para promover la cultura que identifica como venezolanos.

Noel Márquez, presidente del grupo Madera, además de cronista y custodio de las hermosas tradiciones culturales de la costa aragüeña, trajo consigo una propuesta para incentivar la cultura, la música en las costas aragüeñas, las cuales tienen un potencial impresionante.

“El san juan se ha llevado a patrimonio cultural de la humanidad anunciado por el Ministro de Cultura Ernesto Villegas”, dijo Márquez, quien agregó que es por ello que en esta oportunidad se busca avivar la cultura para seguir construyendo la mezcla de tradiciones barloventeñas, inspiradas en las raíces africanas y caribeñas, como lo es el sarao, golpe de tambor, el tambor mallero, entre otros.

El tambor es el instrumento para tocar el cumaco y es el más utilizado en el estado Aragua, Carabobo y el estado Vargas; instrumento que forma parte del acervo cultural del pueblo, de nuestras raíces afrodescendientes. Aunque sean actualizados los instrumentos por otros, toman en cuenta que la sonoridad se mantenga.

Por su parte el gobernador aragüeño mencionó tener un trabajo impresionante como lo es el Plan de las Costas de Aragua, que será implementado en el municipio Costa de Oro, así como también, Choroní, Chuao, Puerto Maya, entre otras. Todo este plan costero permitirá no solo apoyar a las comunidades sino incentivar y desarrollar actividades tradicionales, entre las que destaca la música.

De esta manera, el mandatario regional ratificó su apoyo al sector de cultura, que tiene como objetivo tanto proteger y promover el patrimonio cultural como fortalecer las potencialidades productivas y el invaluable patrimonio cultural de nuestras costas, herencia que se mantiene vigente en la actualidad en la entidad.

“Nos sentimos muy orgullosos de cultivar, promover y participar de estas tradiciones que reivindican nuestras raíces ancestrales” dijo Marco Torres.

Cabe destacar que este grupo nace con la finalidad de contribuir y exaltar los valores venezolanos, y afrocaribeños, logrando captar la atención de las comunidades, a través de sus temas de carácter social, entre los que se encuentran, Compañeros, San Juan/Culo E´Puya y Canción con Todos, entre otras.

El mismo, trabaja siempre en la búsqueda de la consolidación de la cultura y el proceso revolucionario, resaltando la identidad y los valores de los pueblos latinoamericanos, a través de la difusión del folklore, la danza y la música venezolana y latinoamericana.

PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA