Las labores iniciaron en el sector Paraparal FOTO PRENSA ALCALDÍA DE FLA

CIUDAD MCY.- Con el propósito de minimizar las situaciones de riesgo ante la llegada de la temporada de lluvias se iniciaron las labores de limpieza, dragado y desazolve del río Turmero a la altura de la parroquia Monseñor Feliciano González.

Para ello se está utilizando una maquinaría jumbo brazo largo del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas de la región, realizando la remoción de sedimentos. Dicha máquina estará trabajando durante siete días continuos en los 19 puntos álgidos determinados en las tres parroquias de la jurisdicción, con el objetivo de eliminar tapones que obstruyan el cauce de las aguas y que pudieran generar desbordamiento en comunidades aledañas a riveras, caños o quebradas.

El alcalde Alexis Zamora informó que para atender y cumplir con las inquietudes de los habitantes de Paraparal se priorizó la zona, por tener mayor incidencia con los cauces naturales, para así evitar situaciones de riesgo.

Zamora destacó que “estas labores forman parte del plan preventivo que, de acuerdo con un cronograma previamente diseñado, permite la limpieza y mantenimiento de los vertientes y así prevenir anegaciones con la llegada de las precipitaciones, para de esta manera brindar mayor tranquilidad a los vecinos de la zona”.

Aprobó recursos para la compra y sustitución de una tubería que permitirá mayor trasegado de agua desde el sector La Lagunita hacia el río Caño Colorado, allí también se está mejorando y acondicionando la bomba, la cual en tiempo de lluvia cumple la función de rebombeo tanto de las aguas servidas, como pluviales.

Anunció que se comenzará a ejecutar un proyecto de colocación de compuerta hidráulica para tener mejor control del paso de agua por la canal central de Paraparal, lo que contribuirá a mitigar el tema de anegación de calles y viviendas. También se está llevando a cabo el mantenimiento de la bomba con capacidad de trasegar 260 litros de agua por minutos, “de manera preventiva se ha reservado un recurso de un millardo de bolívares, en función de atender cualquier eventualidad o emergencia que se pueda presentar”, dijo.

Estos trabajos preventivos se suman al mantenimiento de los 200 sumideros y alcantarillados del municipio, para estar preparados durante la temporada de lluvia.

“Hemos venido tomando todas las previsiones posibles desde el punto de ingeniería e infraestructura para estar preparados ante cualquier situación de riesgo y mantener en calma a nuestra comunidad linarense”, puntualizó.

Para finalizar, la máxima autoridad local aseguró que se está recuperando un jumbo pequeño que hará trabajos permanentes en la localidad.

Información PRENSA ALCALDÍA DE FLA