Durante la elaboración del abono orgánico FOTO PRENSA INIA

>El propósito es enseñarle a los jóvenes que usando material de desecho se puede crear un abono que no tenga efecto residual

CIUDAD MCY.- Con el objetivo de incentivar el amor por la agricultura y motivar la producción de alimentos sanos, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Popular para la Agricultura Productiva y Tierras , dictó un taller teórico-práctico sobre la elaboración de abonos orgánicos.

Dicha jornada formativa se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad agraria ubicada en el estado Lara.

El taller fue dictado a estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Colegio Prados del Norte, ubicada en la parroquia El Cují, del municipio Iribarren, donde la servidora pública del INIA, Elsy Bastidas, explicó que dicho abono orgánico se realiza con estiércol de pequeños rumiantes (cabra y ovejo), restos de heno y hojarasca e indicó que este material se puede encontrar en las instalaciones de INIA-Lara.

Bastidas les explicó a los escolares el beneficio de la implementación del abono orgánico y su diferencia con el abono químico, asimismo, detalló los materiales necesarios para su elaboración, el proceso de preparación y el manejo del compostero.

Igualmente, explicó las características de la lombriz roja californiana y su papel en la producción de vermicompost, detalló Bastidas.

La actividad fue realizada a solicitud de los docentes del colegio, quienes requerían los conocimientos básicos sobre el proceso de elaboración de abonos, para continuar con la creación de huertos escolares en su unidad educativa e implementar este recurso para fertilizar los cultivos.

Durante la actividad formativa se presentaron los distintos materiales a utilizar, las muestras del compost en diferentes etapas del proceso (inicial, intermedio y producto final) y lombrices vivas.

Al respecto, la estudiante Bárbara Riera, expresó: “La actividad estuvo entretenida e interesante, ya que aprendimos a realizar abono. Me gustó mucho la actividad y visitar el INIA”.

Por su parte la escolar, Antonella Asuaje, manifestó: “Me gustó mucho lo que nos enseñaron, ahora sabemos cómo hacer abono y sus tipos”.

Información PRENSA INIA