Esteban Ojeda coordinador general del XXI Encuentro Guitarrístico Choroní 2017

CIUDAD MCY.- Como parte de las actividades programadas, previas a la celebración del XXI Encuentro Guitarrístico Choroní 2017, este miércoles se dictó una Clase Magistral con el maestro Sebastián Molina y un concierto en los espacios del Hotel Bermúdez, ubicado en la avenida Bermúdez de Maracay.

 
Esteban Ojeda, coordinador general del encuentro, mencionó que en esta actividad artística y pedagógica se promueve la formación de los estudiantes. “Es un retiro musical y espiritual donde los maestros dan clases durante el día y guían a los estudiantes para mejorar su interpretación y el aspecto técnico”.

 
Esta edición se efectuó con un concierto denominado Siglo Lauro por la celebración del centenario del natalicio de Antonio Lauro, que inició el martes en la Chocolatería del Alba, con una charla y concierto inaugural que contó con la actuación de los guitarristas César Maldonado y Jhibaro Rodríguez, acompañados de la pianista Maribel López.

 
Mencionó también, que ayer, en el Hotel Bermúdez, los estudiantes de guitarra de las diversas escuelas de música recibieron una clase magistral por parte del guitarrista Sebastián Molina y en la tarde se realizó un concierto que contó con la actuación especial de los artistas chilenos, la cantante Belem Abraham y Sebastián Molina, quienes entraron a escena con un repertorio Iberoamericano de la música popular y clásica de su país; también participaron Ibrahim Suárez y Maribel López y su Trio, acompañados por Esteban Ojeda y Arturo Ríos.

 
Por su parte, la cantante lírica y mesosoprano Belem Abraham, resaltó la importancia de su estadía en Venezuela para esta actividad, en la cual puede conocer la cultura musical y sincretismo venezolano desde sus propios protagonistas.

 
Mencionó que ellos llevan a escena la música clásica con la música popular chilena, inspirada en artistas como Violeta Parra y Víctor Jara, a través de la guitarra y la voz, y de esa forma dan a conocer interesante fusión en otras latitudes.

 
Las actividades continúan hoy con una gala donde la Orquesta Sinfónica de Aragua interpretará el Concierto Nº 1 para guitarra y orquesta, compuesta por Antonio Lauro e interpretada por Jhibaro Rodríguez; además del Concierto de Aranjuez realizado por Pablo Gámez, todo bajo la dirección de Enyú Peña.

 
El viernes, continúa la programación que culminará el miércoles 19 en la población de Choroní, donde estudiantes de Distrito Capital, Carabobo, Cojedes, Monagas, Táchira y Trujillo compartirán con los destacados maestros de la guitarra.

 
Ojeda, agradeció el apoyo de los habitantes de Choroní, la alcaldía de Girardot, el Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, y la Compañía Nacional de Música, la Secretaria de Cultura de la entidad y entes privados.

 

 

LUZMAVIAL ALVARADO