El documental cuenta la historia del movimiento de baile del Pata e’ perro | FOTO ALBA CIUDAD

CIUDAD MCY.- El proyecto de documental Pata e’ perro, de John Petrizzelli, fue seleccionado por un jurado internacional integrado por Luis Ospina, Francis Kandel y Raúl Niño, para su producción en la sexta edición del programa Doctv Latinoamérica que tiene su sede, durante esta temporada, en República Dominicana y en Venezuela el polo nacional del programa está representado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y TeleAragua.

Petrizzelli comentó que al leer la convocatoria del programa Doctv, enseguida pensó en presentar un proyecto sobre el joropo de El Guapo, llamado así por ser un género musical originario del pueblo El Guapo, ubicado en el estado Miranda en la región oriental de Venezuela.

“Es un pueblo muy interesante, muy bonito, con gente muy linda y aparte de eso con el privilegio de ser el único lugar del mundo donde se toca un joropo venezolano, un joropo central con bandola y con marímbola. La marímbola es un instrumento de origen africano que seguramente llegó allí por la presencia afrovenezolana en la región de Barlovento”, dijo.

Afirmó que este género está muy olvidado y es poco conocido, incluso entre profesionales de la música.

“Decidí tomar el popularmente llamado por la gente de su pueblo, joropo Pata e’ perro, para hacer una película, porque creo que los afroamericanos, los negros en general y la música nacieron juntos.

Entonces si algo me pareció muy musical para rescatar un poco también la tradición nuestra afromusical, era introducir este proyecto sobre el Pata e’ perro y huir un poco de los consabidos y clásicos temas asociados con la negritud, que si el tambor, San Juan, la fulía, todos los tambores venezolanos”.

Además, el cineasta comentó que el documental estará enfocado en la historia musical de El Guapo, mostrará cómo llegó la marímbola y cómo llegó el afrovenezolano a ese pueblo mirandino.

Uno de los habitantes que inspiró a Petrizzelli en la realización de este proyecto es el músico Víctor “Papiro” Armas, máximo exponente del género y defensor de la cultura de su pueblo.

 

Información ALBA CIUDAD