En la jornada más de 400 ponentes participaron en cuatro ejes del estado FOTO PRENSA SSPPE

Ciudad MCY.-Este viernes se llevó a cabo el IV Congreso Pedagógico Estadal en cuatro ejes de la entidad aragüeña simultáneamente. Docentes, directivos, personal administrativo, obreros y estudiantes se reunieron en Girardot, Libertador, Bolívar y San Casimiro.

Bajo las directrices del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, de la mano con el gobernador regional, Rodolfo Marco Torres, la actividad estuvo encabezada por Carlos Lanz, director nacional del Programa Manos a la Siembra, y la autoridad única de Educación, profesor Leonardo Alvarado, junto a su equipo de trabajo. Además estuvieron presentes distintos organismos como el Inces, la Misión Robinson, Misión Sucre, Misión Ribas, Movimiento Bolivariano de Familia, Organización Bolivariana de Estudiantes, Fundabit y Cocineras de la Patria.

Lanz informó que el congreso estuvo orientado por el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, y se realizó en todo el país con 300 mesas de trabajo, a fin de impulsar las alternativas didácticas vinculadas con la pedagogía productiva, como lo indica la política de Estado Manos a la Siembra, mediante conucos escolares y la educación descolonizada, foco de la exposiciones y manejo de trabajo de los organismos adscritos al sistema educativo que tienen como fin promover el hecho real de atacar el problema del desabastecimiento a través de la siembra y construyendo 10 mil conucos escolares hasta mayo, con diversas escalas desde la recuperación de semillas, siembras para el comedor, plantaciones en colectivo, entre otros .

Por su parte, el coordinador regional del Programa Todas las Manos a la Siembra, Pablo Díaz, mencionó que Aragua hasta la fecha ha instalado 577 conucos en todas las instituciones educativas de los 18 municipios del estado, con una proyección de la realización de dos conucos diarios para alcanzar la meta de 700 que deben ser entregados el 31 de julio; sin embargo, la autoridad única de Educación, junto al Ejecutivo regional, está trabajando para que sean mil conucos en el entidad, con la campaña nacional Trae tu semilla con las madres procesadoras.
Finalmente, el profesor Leonardo Alvarado mencionó que la actividad en Aragua tuvo una receptividad exitosa donde participaron 435 ponentes de diferentes instituciones públicas y privadas. Estuvieron presentes más de 4 mil personas, quienes presentaron muestras de conucos escolares socioproductivos.

Por su parte, el representante magisterial en la entidad acotó que con este congreso están asumiendo retos y han empezado con buen pie con la gran participación en los cuatro ejes, en compañía de la comunidad escolar, escuela, familia, niños, niñas y jóvenes de la Patria, por lo que también estarán activados este sábado y así seguir reimpulsado el Aragua Potencia educativa.

Información Prensa SSPPE