CIUDAD MCY.-A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra que se celebra todos los 22 de abril, El gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y aguas realizó una jornada de reforestación en el parque Las Cocuizas del estado Aragua para seguir garantizando el quinto objetivo del Plan de la Patria que establece la conservación ambiental y preservación de la vida en el planeta.

Durante la jornada, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y aguas, Ramón Velásquez, informó que la actividad se realizó simultáneamente en 19 estados con la participación de mil 400 personas de la Misión Árbol, la Comisión Nacional de Reforestación, voluntariado y grupos ambientalistas, logrando la reforestación de diversos espacios con 20 mil árboles.

“Para este año la meta es reforestar un millón 500 mil árboles en las 16 cuencas hidrográficas del país y esta meta la vamos a cumplir una vez que se inicie la temporada de lluvia a finales del mes de mayo”, aseguró el ministro.

Velásquez también recordó el ejemplo que dio el Libertador Simón Bolívar con el decreto de Chuquisaca realizado en 1825, donde ordena la reforestación de las cuencas que fueron afectadas por la guerra, igualmente resaltó el legado del Comandante Hugo Chávez establecido en el Plan de la Patria y continuado por el Presidente Nicolás Maduro a través de los planes y políticas en materia ambiental que viene desarrollando el gobierno nacional en aras de preservar los recursos naturales para futuras generaciones.

Algunas de estas políticas son la creación del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, el Consejo Nacional del Agua, el fondo nacional del agua y el Reglamento9 Nacional del Agua, instancias creadas con la finalidad de desarrollar actividades de conservación de los espacios naturales y el fomento de actividades ambientales.

“Nuestro llamado es a la reflexión la disponibilidad de agua de las futuras generaciones está severamente comprometida por la falta de conciencia, de hecho los pronósticos indican que ya para el 2030 un tercio de la población mundial tendrá problemas severos de agua y hoy en día nosotros como país tenemos que reflexionar sobre nuestra conciencia ajmbi8entalista y para preservar estos recursos tan importantes”, finalizó.

Guillermo Mosqueda representante de la brigada ecosocialista de la parroquia Las Delicias

Estamos participando en esta actividad por el rescate del ambiente, así como también se trata de crear conciencia educativa y cultural para hacer esa labor de Patria, y seguir aportando soluciones para continuar garantizando estos fértiles valles de nuestro estado Aragua.

Janeth González comunidad Barrio Sucre

Hoy participamos en esta excelente y extraordinaria jornada para dar enseñanza, captar y enamorar a todos los jóvenes a sembrar y amar la tierra.

Wilmer Leal director de la Misión Árbol en el estado Aragua

Desde febrero ya hemos venido haciendo arbolizaciones, rescatado espacios de áreas verdes incluso espacios destruidos por las guarimbas, hemos realizado la recuperación y embellecimiento de varios lugares del estado, hoy estamos aquí sembrando vida y así afianzamos el quinto objetivo histórico del plan de la Patria, estamos preservando la microcuenca del río El Castaño por lo que los invito a seguir defendiendo nuestra tierra con actividades como esta.

WANDA CARRILLO