La creación de una ley de atención al empresario privado es una de las propuestas del candidato | Fotos RICHIT SOSA

**Cambiar el otorgamiento de créditos hacia el apalancamiento financiero, y crear una ley de atención al empresario privado son algunas de las propuestas del candidato.

CIUDAD MCY.- El empresario Gerson Hernández, miembro de la Cámara Bolivariana de la Construcción y candidato sectorial a la Asamblea Nacional Constituyente, ofreció sus impresines sobre el próximo evento electoral y sobre la importancia de esta expresión del poder originario para el futuro del país.

Considera que en la ANC se apalancará el nuevo modelo económico nacional, y en especial, el sector que representará.

El Presidente Nicolás Maduro ha propuesto cambiar el modelo rentístico petrolero por un nuevo sistema productivo, ¿en qué consiste este nuevo modelo?

Básicamente recoger las necesidades de los sectores empresariales, que no tienen que estar enmarcadas dentro de lo que ha sido el concepto capitalista del empresario que son las grandes marcas o las grandes empresas, sino que estos oligopolios que han formado siempre parte del aparato productivo en el país tienen que entender que hay una fuerza de trabajo que está representada en la pequeña y mediana industria, con unidades de producción familiar, unidades de producción comunal, que es lo que nos va a enrumbar de manera contundente a un nuevo modelo económico productivo. Eso era lo que decía el Comandante Chávez, establecido dentro de un decreto creado en el año 2007 (el decreto 9.052) con diferentes formas asociativas, la empresa mixta, la empresa conjunta. La idea es ampliar ese concepto junto a las unidades de producción comunales y que entonces el concepto de los conglomerados comience a rescatarse.

Se trata de implementar una figura que utilizan los países desarrollados, unidades de producción en conjunto, que originan un solo producto y cuando venimos a ver tienen mayor peso y mayor producción que cualquier trasnacional; a eso es lo que le tiene miedo la oligarquía de Venezuela, a que definitivamente se enrumbe un estado mejor para Venezuela, y definitivamente ellos se tendrán que apegar al nuevo modelo productivo.

¿Es la ANC una herramienta realmente incluyente que incorpora a todos los sectores empresariales?

El Presidente Hugo Chávez en su momento convocó a los sectores del país a que se sumarán a este gran proyecto, el presidente Nicolás Maduro, por su parte, todos los días invita al pueblo a que se incorpore y cuando hablamos del pueblo hablamos de todos los venezolanos y las venezolanas, al igual que todos los sectores empresariales. Hemos visto como algunos por su ideología política no han querido incorporarse y en vista de ese desacato de no querer sumarse o no llegar a acuerdos, nosotros hemos decidido ir a un gran diálogo nacional, y optar por la medida más salomónica de utilizar esta herramienta constitucional que es la Asamblea Nacional Constituyente, la misma nos da una gran oportunidad de estar allí a viva voz y transformar las necesidades del estado y rescatar el aparato productivo.

¿Cómo debe quedar establecida en la Constitución la relación del sector empresarial y el pueblo?

La relación es directa, la inclusión no es solamente empresarial, porque no se trata solo de un sector empresarial productivo y exitoso, sino del pueblo que también consume los productos, y esta es la posibilidad que nos da el sistema de gobierno que actualmente tenemos, que es lo que el Presidente Hugo Chávez denominó el Socialismo del siglo XXI. La participación en el seno de las organizaciones que yo lidero manejamos como base fundamental el pueblo, porque de allí salen nuestras propuestas para crear las soluciones a los problemas que se presentan. Debemos saber aguas abajo la situación que se está presentando, ver qué falta, qué se necesita, escuchar y palpar con la gente y ver lo que está pasando, así como recoger las propuestas y convertirlas en proyectos reales y hacer lo que haya que hacer para que los recursos le lleguen a las personas.

¿Es la ANC el escenario para combatir la guerra económica?

El aparato productivo del país estuvo siempre enmarcado en un oligopolio, hay que reconocer que no estábamos preparados para enfrentar el tema de la demanda y la oferta, entonces sectores que se oponen al Gobierno hacen una guerra económica, que viene desde el momento del Comandante Chávez, solo que desde entonces, estaba más cómodo en cuanto a los recursos económicos de nuestro modelo rentista; pero ahora en estos tiempos donde hay una baja de los precios del petróleo, el Gobierno deja de recibir el sustento primordial como es la renta petrolera, estos sectores empiezan a disminuir porque no se les está entregando divisas para seguir logrando sus objetivos, ahí comienza un mecanismo de depresión de esos sectores que no apuestan al modelo económico Socialista y se genera esa guerra. Sin embargo, con guerra y todo el pueblo ha ido asimilando y el Gobierno ha ido resolviendo.

La ANC es el escenario para combatir la guerra económica, porque va a constitucionalizar un nuevo modelo económico. Se trata de voltear la pirámide, debe salir de las bases todo el sistema productivo del país, en todos los ámbitos, textiles, calzado, etc. En ese sentido, hay gente con voluntad, con ganas, incluso hay empresarios que son catalogados como pequeña y mediana industria y esperan que un nuevo sistema económico les de la oportunidad real de participar, esa decisión la toma la Asamblea Nacional Constituyente, creando un nuevo orden jurídico sobre el aparato productivo.

¿Qué propone como candidato?

Cambiar el modelo de créditos hacia el apalancamiento financiero, porque el crédito se ha vuelto burocrático, solo lo adquieren quienes tengan organizaciones empresariales grandes. También proponer ir hacia al producto, garantizar la materia prima. Y otra propuesta interesante es crear una ley de atención al empresario privado.

GERSON HERNÁNDEZ

  • Candidato a la Constituyente por el sector empresarial
  • Ha sido representante empresarial en la UNASUR
  • Participó en el grupo de los 15
  • Pertenece al Consejo Venezolano Socialista de Empresarios
  • Es Miembro principal del Consejo de Economía Productiva
  • Miembro principal del Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela

WANDA CARRILLO