CIUDAD MCY.- El Gobierno del estado Aragua, de la mano con la Secretaría de Ambiente, inició las labores preventivas para la limpieza de ríos, quebradas y canales en siete de las jurisdicciones aragüeñas ante la proximidad de la temporada de lluvias.

El ejecútese de las labores de limpieza y despeje de afluentes fue aprobado por el gobernador del estado Aragua, en coordinación con la Secretaría de Ambiente, para evitar posibles colapsos de canales y quebradas que durante el periodo de invierno suelen presentarse.

La autoridad única en materia ambiental y secretaria de Ambiente y Minas del estado bolivariano de Aragua dio detalles de este plan e informó que la empresa Construaragua, junto con otras dependencias estadales, ejecutó labores de limpieza en los ríos Aragua, Turmero, Cari-Cari y La Curia, donde también están participando el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Ministerio de Obras Públicas y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt).

“Por primera vez de manera simultánea se han puesto en funcionamiento ocho jumbo, para realizar tareas de limpieza, dentro de la programación del inicio del plan preventivo de lluvias 2018”, resaltó Cannata, quien además dijo que se está trabajando en la laguna Las Mayas, como un solo gobierno.

Con este plan de limpieza de ríos se beneficiarán de manera directa los municipios José Félix Ribas, Bolívar, Sucre, Mariño, Linares Alcántara, Libertador y Mario Briceño Iragorry.

La funcionaria aprovechó la oportunidad también para hacer un llamado a la reflexión ciudadana e instar a las personas a evitar la construcción de viviendas de manera improvisada cerca de quebradas y ríos, debido a que son zonas vulnerables de alto riesgo.

“Hemos visitado durante estos últimos días más de 30 comunidades y hemos notado las cantidades de viviendas no adecuadas ubicadas dentro de cauces de ríos; esto puede ocasionar problemas de riesgo durante las lluvias”, enfatizó Carmen Cannata, quien por último resaltó que desde este martes se iniciaron las limpiezas en los afluentes del municipio Revenga, activando en esta localidad la octava maquinaria tipo jumbo.

ELIMAR PÉREZ