La alcaldesa Miriam Pardo ha supervisado las labores de mejoramiento vial FOTO PRENSA ALCALDÍA DE SUCRE

CIUDAD MCY.- El Gobierno de Sucre, a cargo de la alcaldesa Miriam Pardo, enfrentó el reto de rescatar la ciudad de Cagua. Así, desde que inició su gestión y de manera indetenible, la alcaldesa aseguró que “con mucho amor y apegada a un proceso revolucionario ideado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías” trabaja por el municipio que tiene gente valiosa y productiva para el país.

En este sentido, destacó que es importante dar cuenta a todo el pueblo de Aragua y de Venezuela del avance que ha tenido el municipio Sucre. “Comenzamos con una declaratoria de contingencia y emergencia en el municipio por la situación de los desechos sólidos, montamos un operativo para asumir con responsabilidad el rescate de la ciudad, de las parroquias Cagua y Bella Vista”, recordó.

Pero el Gobierno de Sucre no solo se ha dedicado a adelantar obras de infraestructura o mejoras de servicios, sino que también ha impulsado la educación y la cultura, asumiendo con mucha responsabilidad el rescate del patrimonio cultural y del turismo histórico. “Para nosotros ha sido una prioridad el desarrollo cultural comunitario, todo lo que nosotros llamamos intermediación cultural, de cada barrio, de cada comunidad que nos ha permitido también adelantar un plan hermoso de lectura e ir de la mano con nuestros creadores y el pueblo, para así poder generar políticas educativas y culturales coherentes, con pertinencia y con identidad”, describió Pardo.

Hizo énfasis en que “somos la ciudad del Caracol, la ciudad de Caihua, hemos insistido en que esa identidad local también se proyecte hacia lo nacional y regional”, afirmó.

La alcaldesa dijo que para poder conservar, promover, proteger y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible, así como reconocer la diversidad, poder estimular la creación artística, poder respetar y apoyar el protagonismo y creatividad de las comunidades en la conducción de su propio proceso sociocultural, hay que reconocer el papel de la cultura en todo lo que significa el impulso y la orientación de todos los procesos. “Inclusive pudiésemos estar hablando de la economía cultural… Una revolución, que no es cultural, nosotros no podemos llamarla revolución”, enfatizó.

Por esta razón, la mandataria local aseveró que trabaja en el proyecto orientado a promover la conformación del Gran Consejo Popular de la Cultura y así concretar no solo en términos de la palabra, sino también en términos de los hechos.

REVOLUCIÓN DENTRO DE LA CIUDAD

Al consultarle acerca de la limpieza de la ciudad, Pardo enfatizó que las cosas tienen que verse y las comunidades tienen que sentirlas, y a través de la Dirección de Mantenimiento Ambiental se han recolectado más de 500 toneladas de desechos sólidos que estaban en vertederos clandestinos.

De igual forma, actualmente se cuenta con 16 rutas de recolección de desechos sólidos en 59 sectores del municipio y por eso se está atendiendo también a las diferentes instituciones del Estado, como las unidades educativas y centros de salud.

En el marco de esta realidad, explicó que se está trabajando en un gran proyecto frente a la posibilidad del cierre del vertedero de basura del municipio, que es una orden emanada del Ministerio Público, y se está asumiendo la gran posibilidad y el proyecto de la instalación de una planta de residuos. “Estamos hablando de reciclar residuos y que nosotros no nos ocupemos solo de los desechos sólidos, sino que nosotros podamos recuperar cartones, papeles, latas y todo tipo de materiales que pueden servir para incrementar la economía comunitaria”, detalló.

Asimismo, mediante la Dirección de Mantenimiento Ambiental, se están atendiendo las comunidades de la jurisdicción, a objeto de garantizar el suministro de agua potable, y a su vez evitar que las familias de Sucre se vean en la obligación de pagar camiones cisternas para abastecerse del vital líquido

OBRAS PARA EL PUEBLO

Entre las obras adelantadas por el Ejecutivo local, destaca la sustitución de un tramo de 120 metros del colector en la calle Sucre con Rondón, con su respectivo asfaltado. “Realizamos la escarificación y asfaltado de las calles del Casco Central y se puede observar el cuadro de la plaza Sucre, con una nueva vista, como es el asfaltado total”, describió.

Indicó que están en el estudio de factibilidad de toda la reorganización de las zonas industriales, así como de las diferentes calles, “con nuestros comerciantes, empresarios e industriales, en unidad perfecta, estamos trabajando para la recuperación de las zonas”.

RECUPERAR EL DEPORTE

En la Dirección de Deportes se han planteado recuperar la condición de municipio deportivo que históricamente tuvo la localidad. Por eso, en el primer trimestre se celebraron los Juegos Magisteriales Deportivos Sucre 2018 y se están recuperando los estadios. “El municipio cuenta con trece estadios hermosos, que han dado muchos atletas y peloteros a todo el estado Aragua, por eso trabajamos en la rehabilitación de los 13 espacios deportivos”, manifestó la burgomaestre.

De igual forma, mencionó que en la localidad se llevó a cabo la Primera Válida de Ciclismo de Adultos, en la que participaron 120 atletas, además de la carrera 10K y 5K Ciudad de Cagua.

Asimismo, se celebró el Clásico Ciclístico Día de San José, donde participaron más de mil 200 atletas, provenientes de Guárico, Carabobo, Miranda y Distrito Federal, además de los locales. Este mismo clásico se desarrolló en las categorías infantil y juvenil.

ALIMENTACIÓN CON TRANSPARENCIA

Como forma de garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes del municipio Sucre y a su vez de protegerlos de la guerra económica desatada por factores de derecha en contra del pueblo venezolano, en el municipio Sucre se han favorecido más de 30 mil familias mediante la distribución de alimentos, realizadas en seis ciclos a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Pardo anunció que en el municipio también se comenzó una auditoría a los CLAP, a fin de tener claridad absoluta en el método de atención de las familias de la jurisdicción.

Adicionalmente, recordó que en la localidad se han realizado dos Ferias del Campo Soberano, donde se atendieron sectores como Comuna Hugo Chávez, la parroquia Bella Vista en su totalidad y se están atendiendo alrededor de 4 mil 800 familias, y además 571 trabajadores de la Alcaldía, Cámara Municipal y Contraloría, quienes recibieron el beneficio de la Feria del Campo Soberano en marco de la celebración del Día del Trabajador.

Información PRENSA ALCALDÍA DE SUCRE