CIUDAD MCY.- Las Fuerzas Armadas de EEUU accederán a Argentina para realizar el 2 y 3 de mayo ejercicios militares conjuntos en el territorio del país sudamericano, pero el Gobierno de Mauricio Macri no solicitó la correspondiente autorización al Congreso argentino, según denunciaron diversos medios y especialistas.

“El Gobierno utiliza la excusa de que se trata de miembros de Inteligencia y no de tropas para no pedir la aprobación del Congreso argentino. Pero la realidad es que, por más que pertenezcan a la Inteligencia, son efectivos militares de otro país que ingresarán a nuestro territorio para hacer ejercicios conjuntos”, denunció Elsa Bruzzone, especialista en estrategia y defensa nacional, integrante del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (Cemida), conforme a lo publicado el viernes.

La experta rechazó los argumentos del Gobierno para realizar dichos ejercicios sin el aval parlamentario y aduce que se trata de excusas con las que “busca pasar por arriba del Congreso”. Además criticó que el Ejecutivo ni siquiera ha revelado el lugar de las maniobras porque “le tiene pánico a la reacción popular”.

ALINEAMIENTO INCONDICIONAL

Estos ejercicios son parte de los acuerdos de cooperación en defensa y seguridad firmados entre Macri y el expresidente Barack Obama y, según la experta, dichos convenios tampoco pasaron por el Congreso argentino.

Estos acuerdos implican la instalación de tres bases de EEUU en las localidades Ushuaia, Misiones y Jujuy, lo que “daría a Estados Unidos el libre acceso y el control de todos los recursos naturales de nuestra región”, denunció Bruzzone.

Bruzzone señala asimismo que la realización de tales maniobras es “un gesto más de alineamiento incondicional con las políticas de Estados Unidos. Representa un regreso a las relaciones carnales y la total entrega de la soberanía argentina”.

Información HISPANTV | PL