CIUDAD MCY.- La Cinemateca Nacional celebrará su 52° aniversario con diferentes proyecciones de cintas venezolanas y de América Latina en espacios públicos, indicó este viernes el presidente de la institución, William Santana.

En este sentido, enfatizó que se hizo una selección de proyecciones cinematográficas que tengan una narrativa que permita comprender la realidad política que se está viviendo.

Para esto, detalló, se cuenta con 57 propuestas, de las cuales 22 son latinoamericanas, 17 son venezolanas y el resto son alemanas y de otros países.

“La Cinemateca tiene un objetivo fundamental. Nuestro interés es democratizar la pantalla, romper con la hegemonía que ejerce el cine norteamericano en el país”, subrayó Santana, al tiempo que señaló que “esta institución cuenta con 8 mil copias de películas de todos los países del mundo y tiene en el archivo fílmico más de 70 mil propuestas cinematográficas en formato 35 milímetros, 16 milímetros y 8 milímetros”.

Santana anunció que estos filmes serán proyectados en la sala MBA de la Cinemateca Nacional, Centro Plaza, en los cines Paseo; en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), así como en las diferentes salas-club del interior del país.

Entre las películas venezolanas que serán proyectadas a partir del 4 de mayo —fecha aniversario de la Cinemateca— se encuentra Amazonas, el negocio de este mundo (1987) de Carlos Azpúrua y que relata las denuncias de sectores militares, religiosos y científicos contra el atropello del que eran blanco los pueblos indígenas del Amazonas venezolano por parte de misiones religiosas estadounidenses.

De igual forma, será proyectado el documental El arte de la fuga de Edmundo Aray, que recoge las experiencias de los combatientes de la década de 1960 que se fugaron del Cuartel San Carlos, en Caracas.

Entre la cinematografía internacional se encuentra la película argentina La noche de los lápices (1986), que narra los hechos ocurridos durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla y la tortura a seis estudiantes por reclamar su derecho al boleto estudiantil; así como el largometraje italo-argelino La batalla de Argel (1966) y que trata de la Guerra de Independencia de Argelia.

Además de estas actividades cinematográficas, detalló Santana, a partir del 10 de mayo se estará llevando a cabo una exposición en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, bajo el nombre Set cinematográfico.

Información AVN