Con la Constituyente encontraremos soluciones a los problemas colectivos

*** La defensa y la seguridad de la nación es uno de los temas que abordaría la candidata de ser electa

 

CIUDAD MCY.- Miroslava Castillo es una de las candidatas territoriales que ha decidido postularse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), representa al municipio Girardot y estará identificada en la pantalla de la máquina de votación con el número 3.

 
Desde la llegada de la Revolución, Castillo ha participado en diversos programas y misiones del Gobierno Bolivariano, ha militado en el Partido Socialista Unido de Venezuela y se ha integrado a las actividades sociales en su comunidad.

 
Hoy es una de las venezolanas que apuesta a la Constituyente como una vía para alcanzar la paz y para generar soluciones a las principales problemáticas que afectan al país.

 
A continuación se muestran sus impresiones, propuestas y planteamientos en torno al gran debate nacional próximo a realizarse una vez electos, el 30 de julio, quienes integrarán la ANC.

¿Por qué decidió participar en la Constituyente?

 
Creo que la Asamblea Nacional Constituyente es un espacio de entendimiento, de diálogo, de encuentro para los venezolanos en este momento cuando la Patria se ve amenazada. Siento que es necesario sentarnos a dialogar para conseguir las soluciones para nuestro país.

¿Qué aspectos, propuestas o planteamientos hace como candidata para lograr el buen desarrollo del país?

 
Yo propongo abordar dos aspectos fundamentales. Primero, la ética, el accionar de todo funcionario, actor social o cualquier persona de la comunidad debe estar sustentado en los principios fundamentales de nuestra Constitución, en los valores que establece nuestra Carta Magna.

 
El segundo aspecto es impulsar la enseñanza de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pienso que debe ser obligatoria en todos los niveles de educación, inclusive hasta en pregrado. Que se hagan estudios profundos de nuestra Constitución, para cuando haya que adaptarla a los nuevos tiempos que vendrán ya tengamos constituyentes originarios del pueblo que sean defensores de esa Constitución.

 
También considero que debe quedar establecido en la Constitución de manera explícita, el Poder Popular, porque es fundamental la participación del pueblo en el proyecto país.

Esta es la segunda Constituyente desde la llegada del chavismo al poder. ¿Qué innovaciones tiene la Constituyente que se elegirá el 30 de julio en comparación con la realizada en 1999?

 
Si uno se pone a analizar todos los procesos constituyentes que ha habido en el mundo, y refiriéndome al realizado en Venezuela en 1999, debemos señalar que no fueron incorporados todos los sectores. Una de las cosas más innovadoras de la Constituyente de 2017 es el capítulo que será dedicado a los jóvenes venezolanos para que puedan hacer aportes al país.

 
Otro aspecto innovador es que convoca a todos los sectores, los que han impulsado el desarrollo del país y que eran invisibilizados. Ahora pueden participar los empresarios, campesinos, obreros y estudiantes, por lo cual debemos recalcar que la Constituyente es un mecanismo altamente democrático y participativo.

¿Cuáles son los temas de interés para los venezolanos que deben ser discutidos en el debate nacional convocado por el presidente Nicolás Maduro?

 
Uno de los temas más importantes es la defensa y la seguridad de la nación. Necesitamos que el pueblo entienda que la defensa de la nación no corresponde solamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sino que todo ciudadano, en cualquier espacio, puede hacer grandes aportes en defensa de la nación. Eso quiere decir que debemos conocer el territorio donde vivimos, estar relacionados, saber dónde está cada quien y qué le corresponde hacer, es un conocimiento extensivo de lo que me rodea y de la realidad para poder plantarme en el sitio y defender mi Patria.

¿Considera que votar por la Constituyente es ser nacionalista? ¿Qué opina de ese sector que no apoya la Constituyente?

 
A ese pequeño sector que se opone a la Constituyente le digo que debe saber que nos asiste la ley. Los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución establecen en quien reside el poder, en el pueblo originario. El 348 dice que convoca el Presidente de la República o el 15% de los electores. Sí nos asiste la legalidad. Debemos tomar como ejemplo a aquellos sectores de oposición en otros países del mundo que son altamente nacionalistas y defensores de la Patria, por ello debemos nosotros también amar a nuestra Patria, defenderla y participar en la Constituyente.

¿Considera que debe establecerse en la Constitución sanciones a quienes violen los símbolos patrios?

 
Debe quedar claramente establecido el amor a los símbolos patrios, la bandera no puede ser volteada en ninguna circunstancia, debemos exhibir un símbolo tan importante como es nuestra bandera tal como fue hecha y no de manera invertida, porque eso enseña a nuestros jóvenes el irrespeto a nuestra Patria, nuestro tricolor no puede ser llevado en los pies de manera despectiva, tiene que ser el orgullo que nos identifique como venezolanos.

¿Qué llamado les hace a los aragüeños a participar este 30 de julio?

 
A todos los aragüeños los invito a que se sumen a esta gran Asamblea Nacional Constituyente donde podemos hacer grandes aportes, y la oposición también puede hacerlo, aportes importantes que se quedarían sin hacer por no participar en este momento histórico.

¿Cómo están preparándose los candidatos y cuál es el trabajo que están haciendo?

 
Los candidatos estamos unidos porque creemos que es una vía hacia la paz que todos necesitamos. Estamos haciendo asambleas, casa por casa, y eso va unido a las diferentes organizaciones y programas que ha creado la Revolución Bolivariana. También estamos explicando cómo votar y esperamos ir unidos a votar en equipo. Esperamos que los que no se han sumado lo hagan de una vez por todas y participen en la Asamblea Nacional Constituyente.

¿Qué llamado les hace a esas personas que no están muy convencidas de ir a votar y de qué forma les puede explicar la importancia de la Asamblea Nacional Constituyente?

 
La importancia de la ANC, que es participativa y protagónica, reside en que es un espacio para encontrar soluciones, un espacio donde todos nos vamos a ver beneficiados.

Miroslava Castillo
Candidata territorial por el municipio Girardot, número 3
Coordinadora de la Escuela de Cuadros Hugo Chávez en la parroquia Joaquín Crespo
Jefa de UBCh
Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela
Egresada de la Misión Sucre
Facilitadora del Inces
Facilitadora de la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular
Pertenece a la Reserva Activa Capítulo Aragua
Brigadista estadal de la Gran Misión Abastecimiento Soberano

 

 

WANDA CARRILLO