“Si alguien debe responder por la situación en Oriente Medio es el Gobierno estadounidense”, dijo Zarif. Foto: Reuters

CIUDAD MCY.-El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, consideró excesivas las demandas del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto al acuerdo nuclear suscrito por la nación persa y el G5+1, en declaraciones divulgadas este domingo.

Desde Moscú, Rusia, Zarif estimó inaceptables las exigencias de Trump para modificar el pacto que en julio de 2015 sellaron Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania.)

Durante una rueda de prensa mantenida este sábado en Moscú, el canciller puso de relieve que desde el comienzo la nueva administración estadounidense se ha opuesto al acuerdo nuclear Irán-Sexteto, que es un convenio internacional y una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, de hecho, el mismo EEUU era uno de sus fundadores y votó a favor del mismo.

“El Sr. Trump no solo no implementó esta resolución, sino que también violó las obligaciones del Gobierno de EEUU, y actualmente lejos de cumplir con sus obligaciones pide demandas excesivas fuera de lo alcanzado”, condenó Zarif.

En cuanto a la presencia estadounidense en Oriente Medio, el diplomático iraní enfatizó que el papel de Washington en la zona siempre fue destructivo. “Como hemos visto en los últimos meses, apoyaron a los grupos terroristas y utilizan a sus oficiales y soldados para lograr sus propios objetivos en Siria”.

“Desde la invasión de Irak y Afganistán hasta hoy, solo han provocado la propagación del extremismo”, agregó.

Información PRENSA LATINA