CIUDAD MCY.- Las propuestas de los arquitectos venezolanos Marcos Coronel y Gabriel Visconti integran la lista de los mejores proyectos provenientes de 18 países de América Latina, por sus intervenciones de infraestructuras sociales en barrios de Venezuela. Los criollos están nominados al premio Young Architect in Latin America (YALA) de la Bienal de Venecia.

EL GALARDÓN OTORGADO POR LA CASA COMÚN

Arquitectura-Estudio en Venecia (Ca’asi, por su sigla en italiano) busca resaltar la contundencia de los proyectos latinoamericanos que incluyen un enfoque social, ambiental y participativo del diseño, así como impulsar el reconocimiento mundial a una creciente generación de jóvenes arquitectos que apuestan por nuevas formas de pensar el rol de esta disciplina.

Un total de tres proyectos ganadores, 15 menciones honoríficas y 41 proyectos destacados, fueron escogidos por un jurado internacional para ser expuestos en el Maison Commune, en el contexto de la programación de la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia.

Los resultados finales se anunciarán el 25 de mayo de 2018 durante la ceremonia de inauguración de la muestra, que cuenta con una selección de los mejores 60 proyectos de 201 trabajos.

Marcos Coronel y Gabriel Visconti, líderes de Aparatos Contingentes, un laboratorio de investigación aplicada que persigue la producción de modelos urbanos transformadores, afirmaron en un comunicado que los jóvenes arquitectos deben ser capaces de renunciar a ser un “personaje exclusivo” para conectarse a los problemas sociales, y asumir un nuevo liderazgo como agentes de transformación.

Además, deben “sumarse a proyectos de ciudadanía, entendiendo que cada espacio de colectividad es una situación de oportunidad donde operar y detonar nuevos paradigmas de construcción de la ciudad’’.

Información CORREO DEL ORINOCO