CIUDAD MCY.- El Gobierno nacional intervendrá este jueves a la entidad financiera privada Banesco por un lapso de 90 días, debido a “las irregulares detectadas que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes, en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales”.

Mediante un comunicado, la Vicepresidencia Sectorial para el Área Económica, señaló que para el normal funcionamiento de la entidad bancaria, el Ejecutivo nacional designó una junta administradora “dirigida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich, por el tiempo que dure la intervención que garantizará en todo momento los derechos de los usuarios y usuarias, de los accionistas y las accionistas, así como la transparencia de las operaciones que a través de esa entidad se realicen”.

ORDENES DE APREHENSIÓN

Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que se dictaron órdenes de aprehensión contra once altos directivos del banco Banesco, por su presunta vinculación, por omisión o complicidad, con en las mafias del efectivo y la especulación cambiaria.

“Estamos en la cuarta fase del desmontaje de un sistema financiero paralelo que atenta contra el desarrollo socioeconómico del país. Se presume que la alta gerencia de Banesco está incursa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana”, apuntó Saab.

Señaló que entre las personas que se libraron las órdenes de aprehensión, se encuentran el presidente ejecutivo de Banesco, Oscar Doval, así como los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico, Marco Ortega.

Asimismo, se solicitó la detención de la directora Liz Sánchez y los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

Recordó que las instituciones bancarias “están en la obligación de poner en marcha las diligencias oportunas en caso de detectar cualquier transacción sospechosa, así como reportarlo a los organismos competentes”.

En este sentido, pidió a los ahorristas de esta institución financiera a “mantener la calma”, ante estas acciones que enfatizó buscan “sanear y adecentar las actividades bancarias para que se hagan en estricto apego a la ley”.

Información CIUDAD CCS | AVN