Los estudiantes conocieron los rituales y las canciones que le dedican a la Cruz de Mayo en Aragua FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Con la finalidad de promover la genuina esencia de las tradiciones que conforman el calendario cultural aragüeño, este jueves los espacios de la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay se vistieron de gala para recibir a un nutrido grupo de estudiantes de los colegios Humboldt y Felipe Guevara Rojas, quienes recibieron un novedoso taller didáctico impartido por promotores culturales de la Secretaría de Cultura para celebrar el Día de la Cruz de Mayo.

Emilio Cabrera, coordinador de la Unidad de Investigación y Formación de Secretaría de Cultura, resaltó la necesidad de difundir el carácter humanista implícita en la Cruz de Mayo. “Maravillosa manifestación religiosa, social y comunitaria, concebida para agradecer a la naturaleza por las cosechas y elevando votos por la paz universal”, dijo.

El ciclo de talleres pretende fortalecer y mantener viva esta hermosa tradición, congraciar al ser humano con la naturaleza, mientras rinde culto al trabajo agrícola de arraigo popular y tradiciones vivas gracias a la oralidad de nuestras comunidades populares. “La Cruz de Mayo representa una contraparte a intereses del capitalismo, que nos incitan a realizar alienantes cultos a vidrieras de centros comerciales”, destacó Cabrera.

A través de estas actividades, la Secretaría de Cultura intenta difundir en Aragua la esencia de una genuina manifestación popular que tiene más de 300 años de vida, destacando la novedosa cosmogonía cultural venezolana, donde confluyen culturas indígenas, africanas y españolas.

La esencia humanista y colectiva de la Cruz de Mayo inspira climas propicios de amor, paz y armonía universal, acrecentados cuando las abuelitas le ofrecen un sabroso carato, frutas y dulces criollos mientras la visten en comunidad. “El pueblo expresa su adoración mediante cantos religiosos a través de fulías, música afrovenezolana, sirenas, décimas, versos y cantos. La Revolución Bolivariana apertura espacios para el disfrute y conocimiento a pleno de nuestras tradiciones, de manos de nuestros cultores populares, que ahora cuentan con sitios emblemáticos como museos, teatros y casas de Cultura, donde pueden mostrar sus trabajos”, indicó Hilario Díaz, promotor e investigador de la Secretaría de Cultura, especialista en la Cruz de Mayo, San Juan Bautista y parrandas decembrinas.

En horas de la tarde, la actividad se trasladó al sector Las Tejerías de El Limón, donde la agrupación Cuero, Madera y Costa complementó el concierto didáctico con juegos tradicionales.

Para el próximo miércoles 9 de mayo, los talleres se impartirán en el parque Luis Laguna, y para el viernes 11 en la Escuela Antonia Esteller, así como en diversas unidades educativas del municipio Mario Briceño Iragorry.

Información PRENSA SSPPC