El Gobierno de Girardot refuerza el Plan Integral de Recolección de Desechos FOTOS PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

CIUDAD MCY.- El alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, junto a su equipo de Gobierno, suma esfuerzos que buscan erradicar el problema de la acumulación de basura en la jurisdicción, haciendo el mejoramiento continuo al Plan Integral de Recolección para el beneficio de los maracayeros. Dichas estrategias responden a la política de gestión denominada Girardot Planificada, Urbana y Ecológica, la cual busca consolidar la ciudad modelo.

El mandatario municipal destacó que la implementación de este nuevo sistema de trabajo tiene como propósito precisar las categorías y variables administrativas y operativas que vienen afectando el servicio de recolección de desechos sólidos, y en el que tiene un nivel de responsabilidad la participación de los vecinos, todo ello con el objeto de brindar, de manera equilibrada y justa, un buen servicio mediante el cual todas las zonas y los sectores de Girardot se sientan atendidos.

Asimismo, Bastidas señaló que “las variables de esta primera etapa del plan dependerán de las unidades que hayan operativas para garantizar como mínimo el retiro de los desechos una vez por semana”. “Debemos recordar que dichas compactadoras generan altos costos en los repuestos, además del mantenimiento que se les realiza para optimizar su vida útil”, apuntó.

De igual manera, enfatizó que dicho plan integral consiste en crear un mecanismo que permita los ajustes necesarios en el ciclo administrativo, talleres mecánicos, procesos de supervisión y fiscalización, evaluación de las rutas y abordaje de las comunidades, talento humano, manejo de la disposición final y el plan municipal de reciclaje. Es necesario destacar que algunos elementos de este plan aún no están en ejecución.

Del mismo modo, recalcó que la conciencia ciudadana juega un papel importante en la sociedad. Al tiempo que mencionó las zonas en las que se generan con frecuencia focos de basura improvisados, entre las que destacan la avenida Casanova Godoy (intersección Tres Mosqueteros, barrio Los Olivos y plaza Arístides Bastidas); avenida Constitución (puente 23 de Enero, Residencia Los Mangos, Terminal de Pasajeros, La Barraca y calle 13 de Barrio Belén); avenida principal de La Cooperativa, calle El Canal de Los Olivos, distribuidor Montaña Fresca, calle 15 de Piñonal, Las Ballenitas de Las Acacias y en la avenida Aragua (barrio 12 de Febrero, Residencias El Trébol, urbanización El Centro y San Ignacio).

REFUERZAN PLAN DE MANTENIMIENTO INTEGRAL

El plan de mantenimiento integral en la ciudad es uno de los compromisos que tiene Bastidas con los vecinos y que actualmente se mantiene. En los primeros cuatros meses del año se han realizado más de 14 mil acciones de limpieza y recolección de desechos, con el propósito de preservar los espacios públicos.

El mandatario municipal detalló que cumpliendo con las solicitudes de los vecinos “se han efectuado 388 jornadas de poda, tala y repique de ramas; además de 50 atenciones en el área de desmalezado, conjuntamente con la recolección de desechos vegetales. Es por ello se les ha dado respuesta a 3 mil 880 personas en las parroquias Los Tacarigua, José Casanova Godoy, Choroní, Las Delicias, Madre María de San José, Andrés Eloy Blanco, Joaquín Crespo y en Pedro José Ovalles, en materia de mantenimiento y recolección”.

La proximidad de las lluvias es otro aspecto que ha obligado a atender los desagües de Maracay con especial ahínco. Para ello, se efectuaron labores de limpieza en el sistema de drenajes de la localidad, donde se logró sanear alrededor de 127 alcantarillas y sumideros con el retiro de desechos y escombros. “El propósito de este mantenimiento preventivo es evitar algún tipo de desborde de las aguas pluviales, por lo que semanalmente se realizan inspecciones para detectar el estado en que se encuentran algunas alcantarillas”, mencionó Bastidas, al tiempo que acotó que los trabajos de limpieza se mantendrán hasta final de año, para garantizar el correcto funcionamiento y la efectiva circulación de las aguas residuales.

Finalmente, el alcalde de Girardot manifestó que consolidar una ciudad modelo es una tarea que necesita del esfuerzo humano y económico, “para ello debe existir una responsabilidad compartida, en función de lograr resultados que conlleven a la optimización, más operatividad, más transparencia y cercanía a la gente al momento de desarrollar acciones”.

Información PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT