CIUDAD MCY.- Autoridades judiciales colombianas informaron sobre el hallazgo de 9 mil cadáveres víctimas del paramilitarismo desde 2006, en un trabajo realizado en 30 de los 32 departamentos que componen ese país.

Hasta el momento, han identificado el paradero de 5 mil 547 fosas comunes con testimonios de exmiembros de las Autodefensas Unidas colombianas (AUC) que se plegaron al marco jurídico del proceso de desastre.

Mercy Conejo, directora de Justicia Transicional de la Fiscalía, indicó que 4 mil 296 cadáveres fueron entregados a sus familiares en diversos departamentos de Colombia.

«Los 9 mil cuerpos han sido localizados y exhumados con información proporcionada por testigos, integrantes de las organizaciones criminales que se han postulado a la Ley de Justicia y Paz”, puntualizó Conejo.

El resto de los cuerpos exhumados que aún no han sido debidamente identificados están en laboratorios, esperando por el reconocimiento a través de las muestras biológicas, a fin de luego dar con el paradero de los familiares para el proceso de reclamo.

El saldo de víctimas en Colombia está ligado al violento conflicto armado social que ha sufrido el país suramericano desde hace más de medio siglo, entre agentes estadales, guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

Venezuela solidaria con el pueblo colombiano

El Gobierno venezolano emitió un comunicado para manifestar su consternación ante la exhumación de más de 9 mil cadáveres en Colombia, pertenecientes a víctimas del conflicto armado.

En el texto se señala la crisis humanitaria que atraviesa Colombia y la incapacidad del Estado colombiano «para proteger a la población civil de ataques generalizados y sistemáticos» que han sido establecidos en el derecho internacional como crímenes de lesa humanidad.

El Gobierno venezolano también indica que el hallazgo de los cuerpos es un recordatorio del conflicto que sufre esa nación suramericana, en la que se han reportado 5 mil 547 fosas hasta la fecha.

El presidente Nicolás Maduro reiteró el llamado a las partes involucradas en el conflicto a honrar los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional.

Información TELESUR | AVN | SPUTNIK