El gobernador Rodolfo Marco Torres, el ministro Freddy Bernal y el alcalde Daniel Perdomo lideraron la actividad en El Consejo FOTO ANA MONTAGNE

***4 mil 700 millones de bolívares invertirá el Gobierno nacional en este instituto que deberá estar listo dentro de 90 días aproximadamente

CIUDAD MCY.-Este viernes, fue aprobada la creación del Centro Genético de Producción Cunícula, primero en su área en Venezuela, el cual funcionará en el sector El Socorro del municipio Revenga del estado Aragua.

El lanzamiento del Plan Nacional Cunícula se realizó desde la entidad aragüeña y estuvo encabezado por el ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, acompañado del gobernador Rodolfo Marco Torres y el alcalde Daniel Perdomo, además de productores de la zona y miembros del Poder Popular organizado.

Bernal informó que para la construcción de este centro se realizó una inversión de aproximadamente 4 mil 700 millones de bolívares y se tiene previsto que inicie sus operaciones en un lapso de 90 días con una capacidad de cría de 2 millones de conejos anuales.

“El plan de formación cunícula arrancó desde ya con la capacitación de 500 productores, quienes en un mes recibirán su certificado emitido por casas de estudios superiores. Es decir, no se trata de improvisación, sino de un plan científicamente diseñado para que este sector despegue y se potencie la cría de conejos en el país”, comentó el ministro en el Fundo Zamorano José Rafael Revenga.

Asimismo, explicó que la comunidad erigirá las instalaciones del centro genético cunícula y se encargará de éstas.

ARAGUA POTENCIA EN PRODUCCIÓN
Marco Torres aseguró que en la región se están cumpliendo las instrucciones del Ejecutivo nacional para apalancar la producción y “acabar con los precios especulativos que existen en el mercado nacional en otras proteínas de tipo animal”.

Apuntó que 500 criadores de conejos podrán servirse de la asesoría y recursos contemplados en el plan del ramo.

Del mismo modo, instruyó que los integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que se involucren en el programa. “Los CLAP no pueden ser tan solo una caja, también debemos involucrarnos con la producción de alimentos”, insistió.

Asimismo, afirmó que hay un bloqueo internacional y una guerra económica contra el país y que el Gobierno Bolivariano “no cesará en sus actividades por reactivar la economía del país”.

CENTRO GENÉTICO DE PRODUCCIÓN CUNÍCULA
El Centro Genético de Producción Cunícula, que funcionará en el Fundo Zamorano José Rafael Revenga, en el sector El Socorro, contará con siete módulos “socioproductivos”, donde se mejorarán las razas de conejos y se inducirá a la producción de los padrotes y las madres para luego llevarlos a las granjas reproductoras.

Entre los módulos que lo integrarán están los de cuarentena, reproducción, levante, selección y ceba, beneficio y área administrativa.

OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS A PRODUCTORES DE LA ZONA
La actividad fue propicia para la entrega de créditos a 500 productores de este sector, con el objeto de que comiencen con los procesos de cría y reproducción de conejos a mediana escala.
“Hay que darle todo el apoyo a los productores. En un año tendremos 2 millones de conejos para el pueblo”, aseguró el mandatario regional.

REINA BETANCOURT