Delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN sostuvieron un encuentro en Venezuela

CIUDAD MCY.-El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este sábado que reanudarán el quinto ciclo de diálogos en la ciudad de La Habana, Cuba, a partir de la próxima semana.

La decisión fue dada a conocer tras un encuentro que sostuvieron delegaciones de ambas partes en la ciudad de Maiquetía, estado Vargas, Venezuela.

En el escrito detallaron que el encuentro seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, “que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco”.

Los firmantes agradecieron las manifestaciones de apoyo a las diversas organizaciones de la sociedad y los Gobiernos que se han ofrecido a albergar la Mesa de Diálogos.

También agradecieron a la República Bolivariana de Venezuela por su participación como garante del encuentro y la hospitalidad ofrecida. A su vez, destacaron que la reunión tuvo lugar en un ambiente de respeto y cordialidad.

El quinto ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano fue suspendido por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 29 de enero. Sin embargo, el 12 de marzo ambas partes anunciaron su predisposición de reactivar las conversaciones.

El grupo insurgente señaló en aquel entonces que el llamado al diálogo conste en “un aporte para proseguir la construcción de unas mayorías por la solución del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz”.