>Lucena en respuesta a críticas del exterior se preguntó: ¿Cómo es que no aceptas unos resultados de una elección que aún no se ha realizado? Es insólito

CIUDAD MCY.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, resaltó este lunes que Venezuela cuenta con un sistema electoral “blindado contra el fraude”, automatizado y con garantías de transparencia.

Lucena explicó, en una entrevista a Rusia Today (RT), que el sistema comicial venezolano cuenta con una serie de garantías electorales, que consisten en el buen funcionamiento del sistema automatizado a través de las auditorías y chequeos antes y después de las elecciones, además de la puesta en marcha de las solicitudes realizadas por los actores políticos para avalar la transparencia y la confiabilidad.

La rectora del CNE, durante su gira para posicionar el sistema electoral venezolano y la transparencia en los comicios, subrayó que el Poder Electoral impulsa la política de acompañamiento internacional mediante las misiones electorales con la participación de expertos y observadores y organismos electorales de diversas partes del mundo.

Asimismo, señaló que para la contienda electoral del próximo 20 de mayo, están participando 17 partidos políticos de los 19 que hacen vida en el país, a través de cinco candidatos a la presidencia de la República, quienes representan cada sector del territorio.

La titular del CNE reiteró que en Venezuela “tenemos una democracia efervescente donde los venezolanos están dispuestos en asistir a votar”, por lo que rechazó los llamados a la abstención.

DESCONOCIMIENTO DEL PROCESO ELECTORAL

Con respecto a las declaraciones de algunas naciones, quienes llaman a desconocer el proceso electoral y rechazar los resultados del 20 de mayo, declaró que no cuentan con argumentaciones y además no tienen ningún tipo de seguridad en su sistema electoral, porque a su juicio, son frágiles.

“Uno se da cuenta que son argumentaciones meramente políticas que no tienen nada que ver con la realidad. ¿Cómo es que no aceptas unos resultados de una elección que aún no se ha realizado? Es insólito (…) Venezuela ha demostrado que hemos construido un sistema electoral que es demostrable, verificable, monitoreable y certificado por los mismo partidos políticos”, dijo.

La presidenta del Poder Electoral manifestó que la Patria de Bolívar cuenta con una cultura cívica y democrática que ha ido en aumento gracias a la política de inclusión y soberanía implementada por el CNE.

REUNIÓN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La presidenta del Poder Electoral inició este lunes una serie de visitas a los medios de comunicación del país con el objetivo de evaluar el desenvolvimiento de estos y el equilibrio informativo durante la campaña electoral, para las elecciones del próximo 20 de mayo.

El primer medio visitado por Lucena fue Venezolana de Televisión y desde su sede señaló que aunque esta planta ha realizado esfuerzos importantes por el equilibrio de campaña, consideró que este medio debe ampliar la cobertura hacia los candidatos de los consejos legislativos regionales.

Asimismo, hizo un llamado a difundir más campañas de orientación al elector. En declaraciones, a VTV precisó que se reunirá con las directivas de Venevisión, Globovisión y Televén, mientras que las juntas regionales harán lo propio con los medios regionales.

“Destacamos la importancia de los medios de comunicación en estos momentos de campaña y en la recta final del cronograma electoral para el mantenimiento de la paz y un buen ambiente electoral para las elecciones del domingo 20”, apuntó.

Información AVN