***El vicemandatario estadounidense acusó al presidente Maduro de autoritario y de impedir la postulación de altas figuras opositoras a cargos públicos

CIUDAD MCY.- El viceministro venezolano para América del Norte y representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, rechazó este lunes las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, y exigió el respeto a los pueblos de Latinoamérica.

“No aceptamos a Estados Unidos como tribunal ni autoridad de nada. Somos libres”, afirmó Moncada durante una declaración a los medios.

Moncada aseguró a Pence que representa al “Gobierno más racista e intolerante de las últimas décadas, más agresivo y más humillante” de América, que “viene amenazando a toda la región, extorsionando y coercionando a toda la región”.

TRUMP “PREOCUPADO POR LA REGIÓN”

El representante venezolano reiteró que el mandatario estadounidense Donald Trump se ha expresado en términos denigrantes sobre algunos Estados miembros de la OEA y los ha amenazado con revocar el programa Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).

“El programa TPS se lo quitaron ya a centenares de miles de familias de El Salvador, de Honduras, de Nicaragua, de Haití (…) 800 mil latinoamericanos van a ser expulsados de este país y este presidente dice que se preocupa por la región”, dijo Moncada.

Asimismo, recordó que el artículo 20 de la carta de la OEA prohíbe toda medida coercitiva contra los Estados miembros, y destacó: “No podemos permitir que vengan a agredirnos, desde ningún lugar, mucho menos el vicepresidente de un imperio racista que lo ha probado con toda la región”.

PENCE: MÁS SANCIONES FINANCIERAS

Mientras tanto, Mike Pence llamó a los Estados miembros de la OEA a emitir sanciones financieras contra Venezuela y pidió, de manera injerencista, restringir los visados a altos funcionarios del Gobierno venezolano.

“Debemos tomar acciones concretas, como sanciones financieras, prohibir el ingreso de funcionarios y actuar a través del sistema financiero para responsabilizar a Maduro”, dijo el funcionario durante su intervención en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en Washington.

Además, el número dos del Gobierno estadounidense tachó de ilegítimos los venideros comicios presidenciales en Venezuela y calificó la elección presidencial de “falsa con un resultado falso”.

Las declaraciones de Pence se dieron en el marco del encuentro que sostuvo con el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, y el prófugo de la justicia Carlos Vecchio. En la reunión el dirigente de la tolda aurinegra calificó de “falsas elecciones”, argumento que repitió el funcionario estadounidense.

A VOTAR EL 20-M

En respuesta, Moncada indicó que “no hay ninguna posibilidad de que se suspendan las elecciones”, cuyo cronograma se ha cumplido de forma exitosa de acuerdo a declaraciones de las rectoras principales del Consejo Nacional Electoral.

Por otro lado, hizo un llamado a los venezolanos para que participen en las próximas elecciones presidenciales, de Consejos Legislativos y Concejos Municipales del 20 de mayo. “Los llamo a todos el 20 de mayo, todos en defensa de la Patria frente a esta agresión, frente a este crimen que se está cometiendo contra Venezuela”, indicó.

Información TELESUR | HISPANTV