CIUDAD MCY.- Son muchas las iniciativas que se han desplegado a nivel internacional y que aportan a la visibilización y el reconocimiento de los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes del mundo. Desde la Carta de las Naciones Unidas de 1945, hasta la Conferencia de Examen de Durban en 2009, se han suscrito pactos y acuerdos orientados a eliminar cualquier forma de racismo, xenofobia o discriminación, por lo que desde 2005 es declarado el 10 de mayo como el Día de la Afrovenezolanidad.

Es por esto que los representantes de la Fundación Orisaosun de Venezuela estarán realizando el I Encuentro Multidisciplinario de Saberes Ancestrales, que se estará llevando a cabo en el Museo de Antropología e Historia de Maracay, del 10 al 12 de mayo, de 8:00 am a 4:00 pm.

Alberto H. Cobos, miembro de la fundación, informó que esta actividad es con el objetivo de reafirmar los principios de igualdad y por mantener los derechos y las libertades fundamentales de todos los seres humanos. De allí que, al hablar de los afrodescendientes y sus derechos, se habla de los derechos de todos los excluidos de la Tierra, de todos los discriminados del planeta, quienes son víctimas de intolerancia por razones de raza, color, sexo/género, idioma, religión, opiniones políticas y tantas otras condiciones sociales, económicas y/o culturales.

Todo ello a través de manifestaciones artísticas de diversas modalidades; y a través de conferencias y foros de tipo académico que nutran el intelecto y el espíritu, en la sensibilidad mayor como raza humana hermanada en su naturaleza misma.