CIUDAD MCY.- Aunque el taekwondo para entonces era un deporte de exhibición en el programa olímpico, para Arlindo Gouveia la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 tenía tanto valor como la que ganó Francisco “Morochito” Rodríguez en México 68. Era un hito nacional.

A pesar que han transcurrido casi 26 años de la hazaña, Gouveia recuerda cada instante de aquel 4 de agosto de 1992 cuando venció al indonés Dirc Talumewo (54 kg) y se colgó la presea dorada, que fue reconocida de forma oficial la semana pasada por el Comité Olímpico Internacional (COI) junto a la de bronce de Adriana Carmona.

“Esos son momentos inolvidables, siempre lo recuerdo como si fuera ayer”, admitió en entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). “Nosotros nos enfrentamos con los mejores del mundo y ese día se cantó el himno e izaron la bandera. Para nosotros siempre fue oficial la medalla de Adriana Carmona y la mía”, dijo.

Gouveia, quien ahora reside en Portugal, confiesa que no creía la noticia de la oficialización de su medalla hasta que fue anunciada en una rueda el viernes en el Comité Olímpico Venezolano (COV).

“La primera impresión no lo creía, porque a veces hay que informaciones que uno tiene que no son oficiales”, añadió el también medallista de oro en los Juegos Panamericanos 1991.

“Pero después me di cuenta que sí, que habían reconocido la medalla de manera oficial y estoy muy contento, agradecido con el Comité Olímpico”, apuntó.

En Barcelona 1992, Gouveia, entonces pupilo de Hung Ki Kim —actual presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo—, venció en cuartos de final al francés Thierry Dedegbe y luego doblegó en semifinales al coreano Seo Sung-Kyo, campeón mundial y asiático de la época.

Ya en la final, el venezolano venció al indonés Dirc Talumewo y se adueñó del podio del Palau Blaugrana de Barcelona.

“Agradezco el apoyo de los periodistas que siempre creyeron que era una medalla oficial. Estoy súper contento, agradecido con mucha gente y más que esto es un gran logro para el taekwondo venezolano”, sostiene.

Con el reconocimiento del COI, Gouveia es ahora uno de los tres venezolanos con medallas de oro en JJOO, detrás de Francisco “Morochito” Rodríguez y el esgrimista Rubén Limardo (Londres 2012).

Información AVN