El quirófano del CDI Atanasio Girardot en la urbanización El Hipódromo fue rehabilitado en su totalidad FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

***Nuevas áreas y dependencias de salud en el estado fueron reinauguradas este martes por el ministro para la Salud, Luis López, y el gobernador Rodolfo Marco Torres

CIUDAD MCY.- El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, en compañía del ministro para la Salud, Luis López, reinauguró este martes en los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry y Libertador varios centros de salud, con los cuales se catapultará integralmente la atención de pacientes en diferentes áreas médicas.

En el acto, ambas autoridades ratificaron que estas obras solo son posibles en Revolución y gracias al permanente apoyo que le ha dado el presidente Nicolás Maduro al Gobierno regional, convirtiéndose en el protector de los aragüeños.

El principal centro reinaugurado fue el ambulatorio del urbanismo Arsenal, ubicado en la parroquia Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, donde fueron habilitados 438 metros cuadrados para atención de un promedio de 31 mil pacientes anuales.

En esta actividad, el ministro Luis López informó que la inversión para la recuperación de este centro de salud ascendió a 6,5 millardos de bolívares aproximadamente, y ofrecerá 56 puestos de trabajo de forma directa.

Informó que gracias a los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se garantizará una mejor asistencia en materia de salud al pueblo aragüeño, que desde ya cuentan en una misma dependencia con las áreas de ginecología, pediatría, traumatología, medicina interna y odontología, además de los servicios de emergencia, atención integral, inmunización, sala de parto, observación y trauma shock.

Las mejoras que se ejecutaron en el Ambulatorio Arsenal incluyeron la impermeabilización de techos, pintura de fachadas y paredes, sustitución de luminarias, entre otras adecuaciones para lograr su rehabilitación integral.

OBRAS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Otra de las dependencias que se repotenció fue el área quirúrgica del Centro Diagnóstico Integral Atanasio Girardot, la cual se convertirá en referencia nacional por contar con equipos de altísima tecnología.

“Es impresionante toda la estructura, la tecnología de punta que tienen estos centros asistenciales, para atender al pueblo”, declaró el gobernador de la entidad durante su entrada a las instalaciones.

Es importante destacar que para la rehabilitación del área quirúrgica del CDI Mercagir Atanasio Girardot se realizó una inversión de 31 mil millones de bolívares, que abarcaron el acondicionamiento de 210 metros cuadrados, cuyo espacio tendrá una capacidad de atención de aproximadamente 249 mil personas de forma anual.

Este centro de salud es uno de los 29 CDI que se están rehabilitando a nivel nacional, además tiene la capacidad de realizar 50 intervenciones quirúrgicas semanales, por tanto ofrece servicios de ecografía, emergencia, endoscopia, rayos X, laboratorio, cirugía, hospitalización y cuidados intermedios.

Para la rehabilitación de este CDI, se realizaron trabajos de reparación del sistema de aire acondicionado, restauración de paredes, iluminación, reparación de techos y dotación de equipos de alta tecnología, que lograrán el incremento de cirugía en 100%.

AMBULATORIO PALO NEGRO A LA VANGUARDIA

Durante horas de la tarde, el jefe regional visitó el Ambulatorio Palo Negro, en el municipio Libertador, donde reinauguraron el área de pediatría y emergencia de adultos, que atenderá un promedio de 50 mil 400 pacientes anuales.
En el lugar, el gobernador Marco Torres también resaltó que esta nueva acometida en materia de salud generará 58 puestos de trabajo de forma rotativa y prestará servicios en las áreas de emergencia pediátrica y adultos, ginecología, consulta integral, dermatología sanitaria, consultas prenatales, atención psicológica, entre otros servicios que elevarán la calidad de vida de los aragüeños.

Información REINA BETANCOURT / PRENSA GBA