Hace 79 años nació el visionario José Antonio Abreu, quien impulsó el arte en cada rincón de la amada patria FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, este lunes, afirmó que pese a la coyuntura económica actual que enfrenta el país, el pueblo venezolano se mantiene firme en su convicción de no renunciar a sus derechos culturales.

Durante una entrevista concedida al canal Venevisión, Villegas aseguró que en medio de las dificultades en el campo de lo material cobra mayor importancia la esencia e identidad cultural de la nación, pues es la única cualidad que diferencia a los seres humanos del resto de las especies del planeta.

“Al lado de los problemas que tenemos, que nadie puede negar, también hay una Venezuela pujante que también tiene derecho a lo cultural. Venezuela quiere salir adelante y no va a renunciar a sus derechos culturales, a la educación, al crecimiento personal de los venezolanos. La cultura no es algo accesorio, superficial, es lo fundamental de nuestra condición humana”, precisó.

En este sentido, destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano para garantizar el encuentro, disfrute y esparcimiento de la población, a través de espacios como el Festival Internacional de Teatro que culminó exitosamente el pasado domingo con la participación de alrededor de un millón de personas.

Además, adelantó que como parte de la celebración del Día Nacional del Artista Plástico, el próximo 10 de mayo se llevará a cabo la reinauguración del Castillete de Armando Reverón, ubicado en Macuto, estado Vargas.

“Nuestra condición humana nos reclama el encuentro con las distintas disciplinas del arte. Hay una dinámica cultural que se mantiene, se resiste a desaparecer. Como venezolanos lo que nos queda es nuestra identidad”, subrayó.

MASIFICACIÓN DE LA CULTURA

A propósito de la conmemoración del natalicio del maestro José Antonio Abreu, este 7 de mayo, el ministro destacó la importancia de seguir el ejemplo y mantener vigente el legado de este insigne referente musical de nuestro país, mediante la masificación de la cultura en el territorio nacional.

Al respecto, recordó que Abreu contribuyó a romper las barreras sociales que concebían la ejecución y el disfrute de la cultura como una exclusividad solo para las élites y permitió llevar el arte y la creación a cada rincón de Venezuela sin ningún tipo de distinción.

Información PRENSA MPPC