Más de 50 estudiantes participaron en la actividad | FOTO PRENSA MPPC

CIUDAD MCY.- Con la intención de fortalecer, divulgar y rescatar las manifestaciones culturales del estado Aragua, se llevó a cabo el VII Encuentro Escolar, Gastronómico y Cultural del Baile de la Yuca de Coropo en la plaza Francisco de Miranda del municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua con la participación de cultores, cultoras, habitantes de comunidades cercanas y más de 50 estudiantes de diversas unidades educativas públicas y privadas del estado.

Esta actividad cumple siete años realizándose con el apoyo del licenciado Gerson Olivo de la Zona Educativa del estado Aragua, la cátedra de Joropo Central Aragüeño “Juan Sanabria” que dirige la cultora Mayuli Jaimez, el cultor y referente Bruno Niño de la Fundación del Baile de Yuca de Coropo, y en esta ocasión la Alcaldía de Francisco Linares Alcántara.

Dicho encuentro se realiza todos los años antes de la manifestación del Baile de la Yuca, que se celebra el segundo sábado del mes de mayo en el municipio Francisco Linares Alcántara.

“Este es un trabajo que estamos haciendo en colectivo y surge de la preocupación al ver que esta manifestación estaba siendo desplazado por otros géneros y la apatía que se veían en los niños y jóvenes sobre nuestras tradiciones”, indicó Gerson Olivo, enlace cultural del municipio Francisco Linares Alcántara.

“A través de la cátedra de joropo Central Aragüeño Juan Sanabria empezamos a visitar las escuelas por medio de un taller básico sobre joropo central aragüeño y así enamorar a los niños y jóvenes para cuando llegara el mes de mayo participaran en este séptimo encuentro escolar”, expresó Olivo.

Asimismo, en esta actividad las escuelas invitadas participan junto con docentes a la elaboración de productos derivados de la yuca de Coropo, y mientras visitantes y comunidades de diferentes zonas degustan la bendición de este tubérculo; cultores como cantantes, bailadores y arpistos celebran este alimento creado por Dios con baile y música.

Bruno Niño, cultor del joropo central y miembro de la Fundación del Baile de Yuca de Coropo, manifestó: “Llevamos 21 años con la fundación para formar, divulgar y fortalecer esta manifestación del Baile de la Yuca, desde hace un tiempo le estamos exigiendo a la zona educativa que se imparta en todos los planteles del estado una cátedra de joropo central que forma parte de nuestra cultura”.

BAILE DE LA YUCA DE COROPO

Esta manifestación data del siglo XX y desde hace 21 años se celebra en el municipio Francisco Linares Alcántara, en el estado Aragua. Consiste en homenajear a unos de los tubérculos más nutritivo como es la yuca de Coropo conocida por su particular sabor y suavidad a través del contagioso ritmo del joropo central, acompañado de la más deliciosa gastronomía elaborada con la yuca.

Los organizadores del encuentro formalizaron una solicitud que se entregará ante la Cámara municipal para que la manifestación del Baile de la Yuca de Coropo se apruebe como patrimonio cultural del municipio y así sea reconocida en todo el estado como una de las tradiciones más importantes.

Información PRENSA MPPC