El Musarq está abierto para aquellos que quieran admirar la obra de este arquitecto FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Con la presencia de un nutrido público, fue inaugurado en el Museo Nacional de la Arquitectura (Musarq) la muestra Francisco Bielsa, arquitecto: de la realidad a la utopía, donde se hace un recorrido por más de 35 años de trayectoria de este creador que ha efectuado importantes trabajos en Venezuela, España, Japón.

Bielsa expresó su más profundo agradecimiento a todas las instituciones y empresas involucradas en la cristalización de este ejercicio curatorial y ofreció una visita guiada a través de la exhibición, donde los presentes pudieron conocer y profundizar acerca de la visión que tiene sobre cada una de sus creaciones y su concepto del arte integrado al trabajo de materiales en la creación de edificios, sobre todo del uso de acero como protagonista.

Alejandro López, director del Musarq, destacó que la exposición se presenta como una gran oportunidad para que -tanto expertos como público visitante- puedan apreciar la obra y el trabajo de Bielsa, quien ha hecho del uso del acero una parte esencial de sus creaciones arquitectónicas, reseñó una nota de la Fundación de Museos Nacionales (FMN).

“Vamos a debatir la política, la realidad del uso de acero en Venezuela. Cómo podemos hacer que el material impacte en la construcción del futuro del país”, destacó López, quien fue acompañado en la inauguración por Clemente Martínez, presidente de la FMN, y de los embajadores de Alemania, Stefan Andreas Herzberg, y de España, Jesús Silva Fernández.

López señaló que se incentivarán encuentros con los ciudadanos, las facultades de arquitectura de las universidades del país, así como con las comunidades organizadas a fin de teorizar, elaborar y ejecutar proyectos que permitan la autogestión y el uso de los espacios.

Entretanto, el presidente de la FMN celebró el trabajo hecho entre las instituciones del Gobierno Bolivariano y la empresa privada para cristalizar la muestra. “Este es un museo, pero más allá de eso es un espacio para visibilizar a aquellos hombres y mujeres arquitectos que son tan artistas como quienes nos dedicamos a las artes plásticas”, enfatizó.

“Francisco Bielsa, Arquitecto. De la Realidad a la Utopía” está a la disposición de quien quiera conocer la obra de este creador y el cual será el eje de muchas actividades que desarrollará el Musarq, cuya sede está ubicada en la Avenida Bolívar con Calle Sur 9, en Caracas.

Información AVN