Pascal Boyart, se especializa en retratos murales | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Entre los múltiples usos que se le pueden dar a la tecnología de los códigos QR, el artista francés Pascal Boyart los ha empleado a su favor para patrocinar su trabajo y quien ha recibido más de 130 dólares en bitcoins como donación desde noviembre del año pasado a través de los códigos QR que ha puesto en sus murales callejeros.

El pintor parisino especialista en retratos murales que se ha dado a conocer como “Pboy” se ha interesado en la tecnología de blockchain y las criptomonedas como una alternativa para liberarse de los intermediarios de arte y quien también recibe donaciones en litecoin y ethereum.

Recordemos que la visión de SatoshiNakamoto, creador delbitcoin, era precisamente brindar libertad a los individuos del sistema financiero tradicional. Así que influenciado por esta visión, el artista ha convertido la descentralización de las criptomonedas no solo en un tema central de sus obras, sino en la forma de financiamiento de las mismas.

Boyart comenzó a atraer la atención de la comunidad de criptomonedas en Reddit con su pieza de Rembrandt, cuya vida estuvo marcada por duras dificultades financieras a pesar de su talento.

Hace dos días, el parisino anunció a través de su cuenta Pascalboyart en esta plataforma de foros que gracias a las donaciones en Bitcoin ya ha recibido más de 130 dólares. Según las estadísticas de BlockchainLuxembourg, hasta el momento de esta publicación ha recibido en donaciones 0.11361137 BTC.

Antes del éxito obtenido con su Rembrandt, la primera vez que el artista francés incluyó un código QR en una de sus obras fue en noviembre de 2017.

“Pinté una pieza de arte callejero de un niño preguntándole a su padre: ‘Papá, ¿qué es el dinero?’.Y coloqué un código QR al lado de mi firma”, dijo Boyart.

Además, añadió que no estaba seguro si alguien ya había hecho esto, “pero quería ver si la gente podía apoyar a los artistas callejeros con donaciones. Lo hice como un homenaje al libro de Andreas Antonopoulos, The Internet of Money”.

Si bien escuchó por primera vez de bitcoin desde principios de 2014, admitió al mismo medio que en ese momento no comprendió la promesa de esta tecnología, creyó que era como un nuevo Paypal. Fue hasta mayo pasado que surgió su pasión “por este nuevo paradigma de dinero” y lo que “los artistas pueden hacer con él”.

Entonces se dio cuenta de que era una forma de dejar de lado a las instituciones y las galerías de arte para dar pie a una relación directa entre el artista y el consumidor, en lugar de usar alternativas como la plataforma de crowdfunding Ulule.

“El aspecto más interesante es la descentralización, un sistema horizontal punto a punto”, comentó al respecto. “El arte y la creación necesitan eso, creo”. De esta manera, Boyartha encontrado en la tecnología, tanto los códigos QR como las criptomonedas, la forma de ayudar a financiar los materiales y pintura que usa en sus obras callejeras. “bitcoin es perfecto para esto”, concluyó.

Información AVN