CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, denunció este lunes que el banco italiano Intesa Sanpaolo ha retenido de forma ilegal los recursos para la participación de Venezuela en la 16a edición de la Bienal de Venecia, en Italia.

Responsabilizó del hecho a las “sanciones” que, contra Venezuela, han sido ordenadas por el Gobierno estadounidense y el de países europeos. Calificó el hecho de “crimen cultural”, al obstruir la presencia de Venezuela en esa importante cita internacional.

Sus declaraciones se emitieron desde el estado Carabobo, en la juramentación del comando de cultores, artistas y creadores en dicha entidad, en apoyo a Nicolás Maduro, en el marco de las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

“Hoy me están confirmando que permanecen bloqueados por un banco italiano los recursos aprobados por Venezuela para sostener en Venecia su presentación desde mayo hasta noviembre”, señaló el ministro venezolano”, dijo.

Posteriormente, a través de su cuenta en Twitter, Villegas especificó que el banco en cuestión es el Intesa Sanpaolo, una entidad con sede en Turín, con un patrimonio de 56 mil millones de euros y un total de 7 mil 316 millones de euros en utilidades netas para 2017.

Denunció lo ocurrido como “un crimen cultural contra la identidad venezolana, contra el derecho de la cultura venezolana a hacerse presente en Venecia”.

Emplazó a las autoridades italianas “a que ordenen al banco a que desbloquee esos recursos al término de la distancia, para que Venezuela pueda llevar su voz en el plano de la cultura a un evento internacional”. Añadió: “Si no lo hacen, ¡también se escuchará la voz de Venezuela! Buscaremos con ingenio y creatividad la forma para que Venezuela tenga sus puertas abiertas en el pabellón de Venecia y los centenares de miles de europeos no se consigan un candado en las puertas del pabellón de Venezuela”, enfatizó Villegas.

BIENAL PERMITE DIFUNDIR VERDADES DE VENEZUELA EN EL MUNDO

La Bienal de Venecia o Exposición Internacional de Arte de Venecia, subvencionada por el Estado italiano, es considerada uno de los eventos culturales más importantes del mundo. Incluye varios subeventos como la Bienal Internacional de Arte, el Festival Internacional de Cine y la Exposición Internacional de Arquitectura, que fue creada en 1980 con la misión de exhibir y desarrollar propuestas de la arquitectura del momento.

Venezuela se ha presentado en varias ocasiones en la Bienal de Arquitectura; 251 mil personas visitaron el pabellón venezolano en 2017, al realizarse la decimoquinta Bienal.

La edición de 2018 tiene el lema Freespace (espacio libre) y será curada por las arquitectas irlandesas Shelley McNamara e Yvonne Farrell, de The Grafton Architects.

Con el lema Espacio rebelde, Venezuela presentará una muestra de tres espacios de la ciudad de Caracas que han sido revitalizados por la Revolución Bolivariana: eje de la avenida Bolívar-Sabana Grande, eje Parque Hugo Chávez en La Rinconada y el eje del Parque Bolívar, en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Información ALBA CIUDAD