Gabaldón (abajo) nació un día como hoy hace 98 años

*** Los restos del poeta y luchador revolucionario ingresarán hoy al Panteón

CIUDAD MCY.- Este viernes fue inaugurada, en horas de la mañana, una exposición fotográfica alusiva al poeta y luchador social Argimiro Gabaldón en la plaza Bolívar de Caracas, donde además hubo un recital de música y poesía.

 
En el recital participaron Criticarte, Oficio Puro, EMC, Martha Doudier, Alí Alejandro Primera, Jesús Mijares, José Garcés, Pinky, Centauro, Lilia Vera, Hangy y Nuestra América, entre otros.

 
Iván Padilla, militante revolucionario y periodista venezolano, informó que para hoy, antes de la llegada de sus restos al Panteón Nacional, provenientes del Cementerio General del Sur, se presentará a las afueras del altar de la patria la obra de teatro Cantata de Argimiro Gabaldón, escrita por el dramaturgo y actor venezolano Carlos Arroyo, la cual será interpretada por actores del estado Portuguesa.

 
Un día como hoy, hace 98 años, nació el líder guerrillero en la hacienda Santocristo, ubicada entre las poblaciones Biscucuy y Guanare, y falleció el 13 de diciembre de 1964, en las montañas de Humocaro, estado Lara, producto del disparo accidental de un fusil.

 
Fue un luchador por la justicia social de la década de 1960 frente a los gobiernos de la llamada democracia representativa de la cuarta República. Como muchos otros de su época, Gabaldón asumió la lucha armada como alternativa para la Revolución social ante un Estado opresor. Fue jefe del Frente Guerrillero Simón Bolívar de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) durante esos años y cultivó, además, la poesía y la pintura.

 

 

Información AVN