Madres sucrenses celebraron la Semana Mundial del Parto Humanizado FOTO PRENSA IRDA

CIUDAD MCY.- Con gran éxito culminaron las actividades enmarcadas en la Semana Mundial del Parto Humanizado, realizadas en el Hospital José María Vargas de Cagua, municipio Sucre, con la finalidad de informar a cada una de las mujeres las condiciones armoniosas, respetuosas de los derechos humanos de la madre, la familia y el nuevo ser.

En las actividades, que fueron impulsadas por el Gobierno nacional y que iniciaron desde el lunes 14 y finalizaron este viernes 18, se atendió a un significativo número de embarazadas, a las que también se les otorgó medicamentos, entre los que destacan hierro y ácido fólico. Igualmente se capacitaron un total de 58 médicos, enfermeras, residentes y estudiantes de la mencionada institución.

Por su parte, la directora del hospital, Dalia Quiñonez, y la doctora ginecobstetra Yoliberth Palma, destacaron que el primer día iniciaron con una charla a embarazadas sobre qué es el parto humanizado, beneficios del acompañamiento, apego precoz y pinzamiento tardío del cordón umbilical.

El martes se realizó inducción al personal de salud sobre el “parto natural en mamíferas humanas”, a cargo del doctor Wilfrido Castiblanco; el miércoles una sesión educativa a los centros de salud que hacen vida en el municipio Sucre tales como los ambulatorios Rafael Urdaneta, Rómulo Gallegos, Andrés Bello, Bella Vista y Tamborito, y el jueves el psicólogo Freddy González realizó una charla a las embarazadas y luego les dio clases de yoga prenatal.

Finalmente, el viernes se cerró la semana con una bailoterapia de bachata prenatal y con la creación de mandalas sobre barrigas con el sentido del tacto, actividad que estuvo a cargo de la licenciada Any Medina.