Rafael Correa instó a sectores internacionales a respetar elecciones de Venezuela FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- Rafael Correa, expresidente de Ecuador y acompañante internacional en los comicios de este domingo en Venezuela, destacó las bondades del sistema electoral venezolano y lo calificó como uno de los mejores de Latinoamérica y el mundo.

“El trabajo que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela es muy bueno, es referencia para la región y para el mundo. El sistema electoral venezolano es totalmente automatizado, me parece que es único a nivel latinoamericano y es de los mejores del planeta”, expresó Correa, durante una rueda de prensa en la sede del organismo comicial, en Caracas.

Agregó que este sistema es de los más modernos en el mundo y es poco probable que “defraude la voluntad popular y si alguien intentara hacerlo en auditorías posteriores se puede auditar”.

De esta forma, subrayó que es “impresionante la cantidad de garantías que existe” para los comicios presidenciales y de consejos legislativos.

DOBLE MORAL DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Correa, quien participa como acompañante internacional en la elección número 24 que se realiza en Venezuela en los últimos 19 años, rechazó las actuaciones de algunos funcionarios de entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, al tratar de deslegitimar el proceso electoral de hoy.

“Hay una gran doble moral en ciertos funcionarios, en todo caso es una tristeza también que la Unión Europea, sin conocer la realidad, lance cosas sin fundamentos. Les aseguro que la participación electoral en Venezuela será mucho más alta que en cualquiera de los países de la Unión Europea. Antes de hablar, primero que conozcan la realidad”, insistió.

UNIÓN DE LOS PUEBLOS

Correa invitó a la izquierda latinoamericana a estar unida y alerta ante el proceso de desestabilización que llevan a cabo Estados Unidos y las grandes potencias mundiales contra los procesos de cambio que viven los países de la región.

Durante una entrevista emitida por Telesur desde Caracas, el líder del Movimiento Alianza País, que dio origen a la Revolución Ciudadana en Ecuador, expresó que los grandes poderes hegemónicos están dispuestos a todo para recuperar el terreno perdido en América Latina.

Agregó que las élites, la burguesía y los gobiernos de derecha del continente están dispuestos a terminar con la izquierda, con sus dirigentes y todas las reivindicaciones que se han logrado.

AVN