Venezuela recibió felicitaciones de varios países por las elecciones presidenciales y de consejos legislativos que transcurrieron en paz FOTO AVN

CIUDAD MCY.- A través de comunicados, mensajes en redes sociales y portavoces oficiales; gobiernos, organizaciones e intelectuales del mundo manifestaron su respaldo ante la contundente muestra de democracia y soberanía traducida en el triunfo electoral del candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, en los comicios del 20 de mayo.

Al conocerse los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los cuales se reflejó el apoyo de 6 millones 190 mil 612 electores a la candidatura de Maduro; Cuba, Rusia, Bolivia, China, El Salvador, República Dominicana, Irán y Panamá se pronunciaron en reconocimiento a la decisión tomada por el pueblo venezolano.

Entre los primeros en pronunciarse destaca el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien extendió sus felicitaciones al pueblo venezolano por demostrar su determinación democrática en el proceso electoral.

“Te hago llegar las más fraternas felicitaciones por tu contundente victoria en los comicios presidenciales. El pueblo bolivariano y chavista ha demostrado una vez más su determinación de defender el legado de Chávez, que tan dignamente representas”, reza un comunicado difundido por el canciller de la República, Jorge Arreaza.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, indicó en Twitter que la victoria de su par demostró que el pueblo venezolano se impuso ante los ataques injerencistas de los ejes imperiales y su búsqueda por derrocar la Revolución Bolivariana.

Asimismo, el líder revolucionario cubano Raúl Castro extendió su mensaje de felicitaciones al presidente Maduro y al pueblo venezolano: “El valeroso pueblo venezolano ha dado nuevamente muestras de lealtad y compromiso con la Revolución Bolivariana y chavista”, manifestó, en carta divulgada por el canciller Arreaza.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, felicitó al pueblo de Venezuela por participar en las elecciones presidenciales, y señaló que este evento comicial es “un paso fundamental en su avance democrático, por lo cual reconocemos plenamente el resultado”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, felicitó al Gobierno y al pueblo de Venezuela por haber celebrado exitosamente las elecciones presidenciales y de consejo legislativo estadales, y calificó la jornada como “un gran éxito para la democracia en el país latinoamericano”.

Organizaciones como Coordinadora Panameña de Solidaridad con Venezuela y el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana también aplaudieron el espíritu democrático y de civismo del pueblo venezolano.

AVN | TELESUR