El gobernador Marco Torres hizo un llamado a la reflexión ciudadana e instó a las personas a no tirar basura en la vías públicas FOTO PRENSA GBA

**Con el propósito de minimizar las situaciones de riesgo ante la llegada de la temporada de lluvias, el gobierno regional logró atender 9 municipios de la entidad con labores de limpieza, dragado y desazolve de ríos y cunetas.

CIUDAD MCY.- El gobierno regional, en su constante afán por mejorar la calidad de vida de los aragüeños y aragüeñas, trazó como meta a principios de 2018 el abordaje preventivo y acucioso de los afluentes de agua (diques y quebradas principalmente) ubicados en zonas de riesgos, y que hoy tras un intenso plan preventivo por la llegada del periodo lluvioso, se materializa su ejecución en más del 80% en 9 municipios de la Aragua Potencia.

Este plan, que se ordenó de manera anticipada por el gobernador Rodolfo Marco Torres, incluyó la limpieza de ríos, quebradas y canales en las jurisdicciones que tradicionalmente han sido afectadas por los torrenciales aguaceros que azotan la entidad a mediados de cada año.

“Tenemos el despliegue de 12 maquinarias tipo jumbo, payloader y retroexcavadoras, para ejecutar labores de limpieza, despeje de afluentes y evitar posibles colapsos de canales y quebradas que durante el periodo de invierno suelen presentarse, y que hoy, gracias a la acción preventiva del Gobierno regional y sus entes, podemos decir que se hizo el trabajo necesario para evitar afectaciones serias durante las lluvias” afirmó el gobernador de la entidad.

Las labores de mantenimiento y prevención se desplegaron en 9 de los 18 municipios de Aragua, tomando en cuenta las zonas de mayor vulnerabilidad; y es así que se logró abordar las jurisdicciones de Girardot, Mariño, Ribas, Sucre, Mario Briceño Iragorry, Francisco Linares Alcántara, Libertador, Bolívar y Revenga, en un esfuerzo por despejar los afluentes de agua y crear condiciones óptimas para las comunidades.

Este abordaje se materializó gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Bolivariano de Aragua y diversas instituciones como el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas C.A (ENMOHCA), el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Ambiente, la Fundación para el Desarrollo del estado Aragua (Fundaragua), Construaragua y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt), las cuales se engranaron de manera perfecta para desplegar el personal necesario en las zonas consideradas como prioritarias.

Paraparal a la cabeza

La zona de Paraparal, ubicada en el municipio Francisco Linares Alcántara, muy cerca de las parroquias del sur de la entidad, históricamente ha sido noticia por las severas inundaciones que se registran por el paso de los torrenciales aguaceros. Esta comunidad, fue quizá, la que mayor preocupación generó ante los entes gubernamentales por poseer su cercanía con el Lago de Valencia y diversos afluentes que podrían generar fuertes anegaciones.

Es por ello, que el Plan Preventivo Lluvias 2018, ejecutó diversos trabajos de mantenimiento en 200 sumideros y alcantarillados del municipio, así como también se ordenó la acción de un jumbo pequeño que permanentemente ejecutó trabajos de limpieza menores en la localidad.

Otro de los flancos atacados fue el río Turmero, a la altura de la parroquia Monseñor Feliciano González, donde se dispuso de una maquinaria jumbo brazo largo del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, para realizar la remoción de sedimentos y desechos sólidos.

Parte de la maquinaria pesada también se utilizó durante siete días continuos del mes de abril, en los 19 puntos álgidos, determinados en las tres parroquias del municipio Francisco Linares Alcántara, con el objetivo de eliminar tapones que obstruían el cauce de las aguas y que podían causar desbordamiento en comunidades aledañas a riveras, caños o quebradas.

Municipio Ribas atendido

Diversos puntos del municipio Ribas también han sido abordados en este plan preventivo, no solo para evitar el desbordamiento de las quebradas y canales que puedan afectar a la ciudadanía, sino también previniendo las posibles fallas eléctricas que podrían ser causadas por árboles caídos por efecto del paso de las fuertes lluvias.

Algunos de los lugares donde se aplicó el eficiente mantenimiento fueron: el Río Aragua, ubicado en el sector La Curía del municipio Ribas; en el que se realizó la rectificación del cauce. Asimismo, se atendió la comunidad de la parroquia Castor Nieves, donde se ejecutaron trabajos de mantenimiento, acondicionamiento, despeje y canalización de un tramo de la quebrada Vista Hermosa, la cual se encontraba obstruida por escombros y desechos sólidos, que fueron removidos para evitar posibles desbordamientos e impidiendo el desplome de la caminería que estaba siendo afectada por fuertes crecidas.

Este tipo de trabajos en específicos fueron ejecutados por el Gobierno regional a través de la secretaría sectorial de Obras Públicas, Hábitat y Vivienda, la Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales y la compañía estatal Hidrológica del Centro (Hidrocentro), instituciones que se han abocado al desmalezado, pica y poda de árboles cercanos a las líneas de baja y alta tensión, así como de limpieza de las boca de visitas en diferentes comunidades.

Instituciones trabajaron juntas

A mediados del mes de abril, la Secretaría de Ambiente, Construaragua, Fundaragua, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, el Ministerio de Obras Públicas, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt), y otras dependencias estadales trabajaron de forma conjunta y articulada para desplegarse en los principales afluentes, y garantizar así, que durante el invierno las aguas fluviales circulen libremente y no afecten a la población.

Por primera vez, de manera simultánea, se colocaron en funcionamiento ocho máquinas jumbo, para realizar tareas de limpieza en los ríos Aragua, Turmero, Cari-Cari y La Curia, donde se benefició de manera directa a los municipios José Félix Ribas, Bolívar, Sucre, Mariño, Linares Alcántara, Libertador y Mario Briceño Iragorry.

Asimismo, se realizó la limpieza en los afluentes del municipio Revenga, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la municipalidad durante la época lluviosa.

Lamas y Mariño cuentan con cauces limpios

Por instrucciones de la primera autoridad regional, Rodolfo Marco Torres, también se despegó una maquinaria Jumbo en el puente Jeantex, canal aductor La Julia-Santa Cruz del dique Aragua, donde se ejecutó la limpieza del canal de la Intercomunal Maracay–Turmero, sector Isaac Oliveira, en el municipio Santiago Mariño, al tiempo que se llevó a cabo el desazolve del canal aductor del Río Aragua en el municipio José Ángel Lamas.

A las actividades adelantadas por el Gobierno regional también se suman el desazolve del Dique Aragua y el canal conductor Río Aragua al embalse Taiguaiguay, en el municipio Lamas; el dragado del Río Aragua, a la altura del sector La Independencia en el municipio Sucre; la limpieza del canal de aguas pluviales y canal aductor de la isla central de la avenida Intercomunal Maracay-Turmero y del canal La Caprotana; así como también en la laguna Los Mangos, en el dique Corozal del municipio Lamas, y el canal del sector Julio Bracho del corredor Simón Bolívar en el municipio Revenga.

Más del 70% de adelanto en Girardot

Otro de los logros contabilizados en uno de los municipios que conforma el eje metropolitano de Maracay, es el desazolve del canal La Arboleda del municipio Girardot; la limpieza del canal en el sector Aguacatal, al sur esta jurisdicción; el mantenimiento de las adyacencias del río Güey, en el sector 23 de Enero y en la avenida Constitución, además del saneamiento del puente ubicado en la comunidad de Santa Rosa.

Otros trabajos se realizan a la par en el Canal Cardiológico, donde alcanzan un avance del 99 %, mientras que las labores en el Canal La Floresta en la avenida Las Delicias están adelantadas en un 70%.

Recomendaciones ante periodo lluvioso

A propósito de la víspera lluviosa, el gobernador Marco Torres hizo un llamado a la reflexión ciudadana e instó a las personas a no tirar basura en las vías públicas, ya que termina obstruyendo las coladeras y saturando el sistema de alcantarillado de la entidad.

También recomendó a la población mantenerse informada sobre el pronóstico del tiempo en medios oficiales como Protección Civil, Inameh, entre otras.

Estas acciones de prevención forman parte de un esfuerzo mancomunado entre los distintos organismos gubernamentales que buscan un solo fin: brindarles la mayor protección a los aragüeños y aragüeñas y mejorar su calidad de vida.

WANDA CARRILLO DÍAZ