El Programa País busca la implementación de una nueva dinámica de producción FOTO YVKE

CIUDAD MCY.-El embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, informó que en junio arrancará el plan de producción de los siete rubros priorizados (arroz, café, soya, cacao, caraotas, caña de azúcar, maíz blanco y amarillo) descritos en la primera fase del Programa País 2018-2021, suscrito por Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Chacón destacó que el Programa País conecta con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2013-2019, abordado por el Gobierno Bolivariano, ya que busca la implementación de una nueva dinámica de producción y sistema logístico, en las áreas de agricultura, tierra, alimentos, soberanía y seguridad alimentaria.

En tal sentido, detalló parte del plan, el cual estima en el caso del rubro arroz promover y fortalecer la plantación de semillas y consumo de Venezuela, incrementado las áreas de producción, reduciendo las importaciones y desarrollando nuevas tecnologías.

En el caso del café, el diplomático precisó que a petición del sector se dará inicio a la creación del Instituto Nacional de Investigación y Certificación del Café, acción que incluirá a todas las partes interesadas de la cadena de valor, añadiendo el desarrollo de un proyecto de plantación de café bajo exposición solar total.

Para la soya, se prevé aprovechar la producción efectuada en la Mesa de Guanipa, proyecto ideado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Asimismo, puntualizó que para la producción del cacao se actualizarán y modernizarán los laboratorios analíticos para los granos de cacao y sus derivados, en aras de alcanzar los estándares internacionales y obtener la acreditación requerida, en especial la certificación orgánica, regional y genérica de varios productos venezolanos.

Continuó explicando que en cuanto al rubro de la caña de azúcar se impulsará la producción implementando nuevas tecnologías, y en el caso del maíz blanco y amarillo aumentarán la propiedad agrícola a través del incremento de las áreas de siembra.

Como último aspecto, Chacón precisó que para la producción de leguminosas se prevé el fortalecimiento de la plantación en las áreas con mayor potencial, a través de un programa de incentivo a los productores.