CIUDAD MCY.-De cara a las elecciones presidenciales en Colombia, que se celebrarán el próximo domingo 27 de mayo, continúan los cuestionamientos del candidato Gustavo Petro -a los que se han sumado senadores, diputados y políticos del país- contra la Registraduría Nacional del Estado Civil exigiendo a la entidad a una veeduría técnica al programa usado por la entidad para el conteo de los votos.

Al respecto, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) Alejandra Barrios aseguró que la auditoría es necesaria: “Es fundamental hacer esa auditoría, los partidos políticos podrían recibir la información necesaria para hacer ese seguimiento”.

Sin embargo, aclaró que ya no hay tiempo para llevarla a cabo, al menos en estas elecciones. Barrios afirmó que la MOE viene pidiendo desde hace cuatro años que se haga una auditoría técnica al software de la Registraduría, “pero es un proceso que requiere tiempo y debe haber una preparación suficiente de parte de la entidad y de las organizaciones que hacen observación electoral y de los partidos políticos”, dijo.

Por su parte, la Registraduría aseguró el lunes que una Misión Electoral de Expertos (EEM, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea se encuentra revisando el software de conteo de votos desde el pasado 4 de mayo, comunicado que fue puesto en duda por el candidato Gustavo Petro.