El documental sobre el cineasta Román Chalbaud fue presentado en Argentina

CIUDAD MCY.-El documental Román en el universo de las maravillas, retrato documental del director, guionista y dramaturgo venezolano Román Chalbaud, realizado por el cineasta argentino Fabián Pierucci, producido por la cooperativa audiovisual Grupo Alavío, de Argentina, se estrenó en el marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine Político (Ficip 2018) el lunes 21 de mayo de 2018 en el auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee.

A lo largo del Ficip, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del ámbito del Ministerio de Cultura de la nación argentina; y la Embajada de España en Buenos Aires, junto a 46 instituciones y organizaciones culturales; que se realiza hasta hoy.

Durante estos tres días, se proyectaron 102 películas, procedentes de 30 países, divididas en diferentes secciones: tres competencias internacionales (largometrajes, mediometrajes y cortos), una competencia argentina de largos, una sección denominada Concurso de desarrollo de proyectos de largometrajes (donde se exhibirán trabajos no terminados), diferentes focos temáticos y diversas actividades paralelas. El documental sobre el cineasta y dramaturgo venezolano, Román Chalbaud, se estrenó en la selección temática personajes.

LA PLANTA INSOLENTE EN ARGENTINA
Como parte de la programación en la selección no competitiva La planta insolente, el largometraje dirigido por Román Chalbaud, fue proyectado ayer en el Centro Cultural San Martín, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

FABIÁN PIERUCCI
Fabián Pierucci, estima que el documental “retrata libremente la vida y obra del cineasta, dramaturgo y poeta Román Chalbaud. A través de su testimonio y el recorrido de archivos de su extensa obra de cine, teatro y televisión, Román reflexiona sobre el arte, la creación y el sentido de lo sagrado y lo obsceno en la cultura popular”.

LOS PRIMEROS PASOS
Román, en el universo de las maravillas nació como proyecto en el año 2012, cuando Fabián Pierucci visitó la capital venezolana, como parte del equipo de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen y el colectivo artístico S&V, quienes tenían a su cargo la producción de la obra Simón, de Isaac Chocrón, un trabajo artístico que mostró la visión del dramaturgo venezolano sobre el encuentro de Simón Bolívar y Simón Rodríguez en el Monte Sacro, en 1805. En 2015, Pierucci viajó a Caracas para materializar el rodaje.