El pago mínimo por retraso en el retiro de pasaporte es de ocho unidades tributarias

CIUDAD MCY.-El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, exhortó a las usuarias y los usuarios a retirar sus documentos de identidad que se encuentran en resguardo en todas las oficinas de la institución ubicadas en el territorio nacional.

La máxima autoridad de la institución anunció que el organismo próximamente definirá estrategias para concretar la entrega de documentos que fueron tramitados y no han sido retirados por sus titulares.

“Se están estudiando nuevos mecanismos de entrega para aplicarlos; un grupo de consultores jurídicos y abogados está haciendo esa evaluación. Una persona que tramite el documento con el ente y queda en la bóveda y no lo va a retirar significa que no lo necesita”, añadió Dugarte.

Es necesario recordar que vencido el primer mes del pasaporte, la usuaria o el usuario no solo deben cancelar ese lapso por concepto de resguardo y custodia, sino también el que está transcurriendo, es decir, un par de meses. Luego se irán acumulando los montos si no se realiza el retiro del mismo.

El resguardo y la custodia del pasaporte amerita el pago de ocho unidades tributarias (8 UT), por cada mes de retraso, que solo aplica para la libreta de viaje en las bóvedas, el cual deben cancelar quienes no pasen a retirarlo una vez transcurrido el lapso de 30 días hábiles posteriores a la notificación de emisión del pasaporte.

En el caso de cedulación, el beneficiado solo deberá realizar el retiro del mismo, ya que por el resguardo en bóveda no debe realizar ningún pago.

Por ejemplo, a la fecha, la oficina Plaza Caracas cuenta actualmente con más de 10 mil cédulas impresas pendientes por retirar, así como también pasaportes, visados y datos filiatorios desde diciembre del año 2017, situación que se repite en mayor o menor grado en el resto del país.