Integrantes del Ejecutivo regional realizaron la jornada de plantación de 700 árboles de distintas especies en el parque Santos Michelena | FOTOS RICHIT SOSA

CIUDAD MCY.- Este domingo, desde el parque Santos Michelena, ubicado en el municipio Girardot del estado Aragua, la Secretaría de Ambiente junto a otras dependencias del Ejecutivo regional realizó la plantación de 700 árboles forestales, a propósito de la celebración del Día Nacional del Árbol.

La actividad fue encabezada por la autoridad única en Materia de Asuntos Ambientales y Minas de la entidad, Carmen Cannata, y la autoridad única de Educación en el estado, Leonardo Alvarado, pero además estuvieron presentes representantes de distintas instituciones del Estado, entre ellas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Instituto Nacional de Parques (Inparques), Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Misión Árbol, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), entre otras.

Cannata detalló que entre las especies sembradas destacan samán, araguaney, caoba, cedro y pardillo, con el fin de preservar el ambiente y así cumplir con el quinto objetivo establecido en el Plan de la Patria 2012-2019. “La actividad tuvo como propósito crear las condiciones propicias para la recreación familiar en este importante espacio”, manifestó.

La ocasión también fue propicia para celebrar los doce años de la creación de la Misión Árbol, iniciativa del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, dirigida a preservar y resguardar el ambiente, la cual además comenzó siendo parte del primer Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2013, en el que se establecía la protección de los sistemas ambientales para conservar el agua potable y la biodiversidad. Hoy se mantiene como una de las tareas fundamentales del programa del Gobierno nacional.

En referencia al parque en el cual se llevó a cabo la jornada, Cannata recordó que el mismo es uno de los espacios recuperados por el Gobierno revolucionario a través de la gestión de la máxima autoridad de la entidad, Rodolfo Marco Torres, quien ha sido garante de la recuperación de áreas de recreación y de usos comunes para las familias aragüeñas.

Durante la actividad se conversó acerca de la importancia de preservar el ambiente.

También subrayó que en el marco de la Semana del Árbol se estarán realizando en varios espacios lo que es la jornada de reforestación, además se tiene previsto una siembra aérea por dispersión, las cuales realizan en épocas de inicios de la temporada de lluvias.

Por otro lado, la autoridad única de Educación, Leonardo Alvarado, informó que este lunes se estarán celebrando los 70 años de la proclamación del Araguaney como Árbol Nacional, por lo tanto se estarán desplegando por distintas unidades educativas para realizar actividades referentes a esta fecha.

“Estaremos cumpliendo con el quinto objetivo del Plan de la Patria, la verdadera integración entre el ser humano y el ambiente, porque más que sembrar un árbol, estamos sembrando vida y fortaleciendo en niños y niñas la importancia de cuidar el ambiente”, dijo Alvarado.

Por último, detalló que las actividades en las diferentes unidades educativas se estarán iniciando desde este lunes, junto a maestros, padres y representantes para afianzar esa conciencia. “Hago un llamado a la incorporación de las diferentes actividades que se estarán realizando en los 18 municipios y en las diferentes instituciones educativas”, puntualizó.

ELIMAR PÉREZ