Este baile es considerado una de las principales manifestaciones culturales de la jurisdicción | FOTO PRENSA ALCALDÍA DE FLA

CIUDAD MCY.- Como Patrimonio Cultural del municipio Francisco Linares Alcántara fue decretado el tradicional Baile de la Yuca, distinción que le fue otorgada durante una sesión especial oficiada por el Concejo Municipal en la plaza Bolívar de Santa Rita, a propósito del aniversario de la patrona Santa Rita de Cascia.

El acto fue presidido por la máxima autoridad municipal, Alexis Zamora, acompañado del presidente del ente legislativo local, Ernesto Tovar; los diputados al Consejo Legislativo de la entidad, Alfonzo Gutiérrez (orador de orden), Jefrán Ramírez, José Arias, demás autoridades locales, líderes populares, milicia bolivariana y pueblo en general.

El Baile de la Yuca es considerado una de las principales manifestaciones culturales propias del municipio Francisco Linares Alcántara. Surge en el año 1997 por iniciativa propia de un equipo promotor conformado por Bruno Emilio Niño, Jaqueline Fagúndez, María Herrera y Carlos Vera “El Caminante”, este último compositor de la letra del Baile de la Yuca, con una canción que enaltece este tradicional alimento con alto valor nutritivo que tiene la dicha de prepararse gastronómicamente de 24 maneras.

Esta manifestación de alegría desde hace 21 años se fue convirtiendo en un acervo cultural propio de la idiosincrasia del pueblo linarense, por lo que empezó a transmitirse de generación en generación.

En la sesión el Ejecutivo y el presidente del Concejo Municipal hicieron entrega del Decreto N° 004/2018, mediante el cual se confiere del título como Patrimonio Cultural Intangible al Baile de la Yuca, reconocimiento que fue recibido por el cultor y promotor del mismo, Bruno Niño, quien también fue distinguido con el Botón y Pergamino Orden Santa Rita de Cascia en tan significativo acto.

Información PRENSA ALCALDÍA DE FLA