Guzmán calificó el triunfo como “el más importante” de toda su carrera  | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- El patinador Johan Guzmán consiguió la primera medalla de oro para Venezuela en los XI Juegos Suramericanos 2018 de Cochabamba, Bolivia.

El criollo compitió en la prueba de los 300 metros velocidad, donde paró el cronómetro en 23,8’51 segundos para superar al campeón mundial colombiano Pedro Causil (plata), y al monarca panamericano chileno Emanuelle Silva (bronce).

“Estaba muy preparado, pensé que iba mal porque terminé casi en el piso en la llegada, pero sea bueno o sea malo lo importante siempre es correr por el compromiso que tengo con mi país”, señaló a los medios venezolanos tras la victoria.

Guzmán calificó el triunfo como “el más importante” de toda su carrera. “Es un buen balance para mí y para mi deporte por la buena temporada que he hecho en Europa en lo que va de año”, añadió el criollo, quien el año pasado consiguió una presea de plata en los X Juegos Mundiales.

ANTONIO DÍAZ SE PROCLAMÓ PENTACAMPEÓN DE KATA

Por su parte, el karateca venezolano Antonio Díaz, bicampeón mundial de kata, también consiguió este domingo la medalla de oro en los Juegos Suramericanos y acumuló su quinta medalla en esta justa.

El mirandino doblegó 5-0 en la final al panameño Héctor Censión | FOTO CORTESÍA

El mirandino doblegó 5-0 en la final al panameño Héctor Censión, para proclamarse pentacampeón de los Suramericanos, tras dominar la disciplina en las ediciones de 1998, 2002, 2006 y 2010.

“Para mí cada campeonato y cada medalla es una experiencia nueva; la disfruto al máximo como si fuera la primera”, dijo a los medios venezolanos desde el Coliseo Municipal Punata.

En la única edición que no consiguió subir al podio fue en los Suramericanos 2014 de Santiago de Chile, pero por razones ajenas a su voluntad: el kata fue excluido de la competencia.

El también 15 veces medallista de oro del Campeonato Panamericano indicó que ahora se preparará para afrontar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, evento en el que se erige como pentacampeón (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).

“Este ciclo olímpico para mí es muy importante hacerlo completo. Comenzamos con Santa Marta, en los Juegos Bolivarianos, y la próxima meta son los Centroamericanos y del Caribe, donde estaremos buscando la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima”, añadió.

Previo a la cita deportiva en Barranquilla, el criollo competirá entre el 15 y 17 de junio en el Campeonato Panamericano de Chile.

Sobre el tatami del Coliseo de Punata, la criolla Valeria Hernández también subió al podio en la modalidad de kata con una presea de plata, la cual obtuvo tras caer en la final ante la peruana Ingrid Taranda.

MARCANO Y DE FARÍAS TAMBIÉN SE COLGARON EL ORO

Las criollas Karen Marcano y Patricia De Farías también se colgaron el oro suramericano, tras resultar vencedoras en la disciplina bowling doble femenino.

Por su parte, Ildemaro Ruiz y Rogelio Felice conquistaron este domingo la medalla de plata en la modalidad doble masculino. Los criollos cayeron en la final ante la dupla colombiana conformada por Manuela Otálora y Andrés Gómez en el Rock n Bowl de La Paz. El bronce se lo llevó la representación de Argentina.

En remo, los criollos Jackson Vicent y Alí Leiva cronometraron 7:19,78 minutos en la represa La Angostura y se llevaron el metal de bronce. Argentina conquistó la de oro y Chile la de plata.

Información AVN