Gracias al apoyo del Gobierno revolucionario, hoy la panadería tiene dos sucursales | FOTOS RICHIT SOSA

**Durante 20 años consecutivos, la familia Pimentel, residenciada en el municipio Francisco Linares Alcántara, se ha dedicado a la elaboración y comercialización de panes tanto dulces como salados, en aras de satisfacer la demanda de dicho rubro en la localidad.

CIUDAD MCY.- Hace 20 años, el señor Roger Pimentel inició la construcción de una pequeña empresa en el municipio Francisco Linares Alcántara. Desde entonces, todo el núcleo familiar se dedicó a la elaboración de panes salados y dulces, labor que hasta el día de hoy desarrollan con gran empeño y con la premisa de ser los mejores en su ramo.

El negocio fue instalado en la residencia de la familia, desde donde con la producción alcanzada, comenzaron a beneficiar a una pequeña población de la localidad, sin embargo, producto del trabajo constante, en la actualidad pueden surtir diariamente con panes dulces y salados a 750 familias de la jurisdicción.

“La idea de la elaboración de panes viene desde mucho antes de iniciar el negocio, pues mi padre es fundador de las principales panaderías de este municipios, a lo que hay que agregar que mantener el negocio ha sido posible gracias al apoyo familiar”, destacó Pimentel.

Roger Pimentel (dueño de la panadería): “A pesar de los obstáculos interpuestos por la guerra económica, hemos seguido hacia adelante, porque mi familia y yo apostamos a una mejor Venezuela”.

En este sentido, comentó que aunque desde el año 2017, producto de la guerra económica, se le ha hecho “cuesta arriba mantener el negocio”, ha contado con el respaldo del Gobierno local y regional.

“A pesar de las dificultades hemos seguido adelante, porque mi familia y yo apostamos a una mejor Venezuela, creemos en las capacidades productivas de este país, y aquí estamos para seguir afianzando nuestras labores”, agregó.

Vale mencionar que la panadería artesanal Roger Pimentel cuenta con nueva sede, ubicada en las instalaciones del mercado Dolores Vivas, ubicado en la avenida Alfaragua, como resultado del apoyo brindado por el gobierno del alcalde Alexis Zamora.

El dueño de la panadería, quien también forma parte del Frente de Panaderos de FLA, comentó que producto del apoyo brindado por el Ejecutivo regional han podido regularizar la distribución de materia prima, lo cual favorece a los panaderos del municipio.

“Ya llevamos un par de meses en los que Sunagro nos ha suministrado la materia prima, como lo es la harina de trigo; pero además, estamos trabajando para que pueda llegar a todos los panaderos una mayor cantidad y así poder abastecer a toda la comunidad linarense con este artículo que tiene una gran demanda en el mercado”, explicó.

Panes dulces y salados son los productos que hoy ofrecen en la panadería artesanal Roger Pimentel.

Estos aspectos, a favor de la producción de panes artesanales, hacen que tanto Pimentel como su familia sigan impulsando el desarrollo de la empresa familiar, en la que siguen elaborando una amplia variedad de panes, entre los que destacan pan de coco, de guayaba, tunjas, panes salados y roscas, entre otros tipos que se pueden elaborar a petición del consumidor.

Pimentel resaltó que a pesar de ser una panadería pequeña, una de las cualidades es ofertar productos de calidad y a buen costo, razón por la cual los consumidores pueden conseguir el pan salado en Bs. 40 mil (Bs S. 40) la unidad, mientras que en el resto de las panaderías está en un promedio de Bs. 100 mil (Bs S. 100).

“Nosotros producimos diariamente el equivalente a cuatro sacos de harina de trigo, pero por eso no vamos a colocar los precios en un 300% sobre el margen de ganancia, nuestro principal objetivo es beneficiar a los consumidores con nuestros productos, que vengan, prueben y les guste lo que hacemos con amor”, enfatizó.

Por su parte, Verónica Pimentel, hija del señor Roger, comunicó que como resultado del esfuerzo familiar, la panadería cuenta con dos sucursales. “El apoyo de la familia ha sido indispensable, es un negocio netamente familiar que comenzó en la cocina de nuestro hogar”, dijo. En este orden de ideas, indicó que con el propósito de favorecer a las demás familias de la localidad, se expende la mercancía a un menor costo.

Verónica Pimentel: “Como familia y comerciantes tenemos pensado seguir expandiéndonos, ese es el futuro de nuestra panadería y de nosotros como familia”.

“Como familia y comerciantes tenemos pensado seguir expandiéndonos, ese es el futuro de la panadería, hemos planteado distintos proyectos, entre los que destaca La Ruta del Pan, el cual consiste en elaborar el pan, para luego ser distribuido a comunidades donde no cuenten con panaderías”, informó.

Yaneth Sánchez, trabajadora del mercado Dolores Vivas y quien regularmente se favorece con la compra de panes a bajo costo, expresó su satisfacción por el trabajo llevado a cabo desde la panadería Roger Pimentel, ya que a pesar de ser una panadería pequeña, la calidad de los productos es incomparable. “Gracias a la familia Pimentel contamos con una gama de panes, entre dulces y salados, además de otros productos”, refirió.

Yaneth Sánchez (trabajadora del mercado Dolores Vivas): “La calidad de los productos elaborados en esta panadería es insuperable, además que son vendidos a muy buen precio”.

Es importante acotar que muchas de las familias favorecidas con la venta de panes artesanales se encuentran aquellas residenciadas en los sectores Álvaro Martínez Paiva, La Avanzada, 12 de octubre y barrio la Paz, entre otras comunidades.

Yaneth Pimentel (parte del talento humano de la panadería): “El conocimiento que hoy ponemos en práctica no lo hemos aprendido en otro lado que no sea en nuestra familia, especialmente de mi padre Rogelio Pimentel”.

Yaneth Pimentel, hermana de Roger, también se ha sumado a la empresa familiar, por lo que recordó que los conocimientos que día a día pone en práctica en el negocio fueron aprendidos a través de su padre, Rogelio Pimentel. “Mi papá es el que ha impulsado que todos sus hijos tengan panaderías, ya mi padre tiene 73 años con su panadería, él es el que nos ha enseñado mucho de este negocio”, subrayó.

ELIMAR PÉREZ