Mariano Rajoy enfrenta la posibilidad de ser destituido como presidente del Gobierno de España FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- La moción de censura contra el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que solicitó el pasado viernes el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), será debatida el próximo jueves 31 de mayo y el venidero 1° de junio.

Así lo acordó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Para que se apruebe la moción el Partido Socialista necesita sumar la mayoría absoluta (176 diputados).

La iniciativa para quitar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno, registrada el viernes por el PSOE tras la condena al Partido Popular (PP) como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción del caso Gürtel, ha sido calificada este lunes por la Mesa del Congreso, que ha verificado el cumplimiento de los requisitos formales.

La presentación de la moción de censura fue comunicada al Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, y a los grupos parlamentarios en una junta de portavoces convocada de urgencia.

Además, el órgano de Gobierno de la Cámara abrió también un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos.

En caso de que la moción fuese rechazada, los firmantes de la misma no podrán firmar otra durante el mismo período de sesiones, según establece la Constitución, por lo que, en ese escenario, los diputados del PSOE no podrían volver a plantear otra moción hasta septiembre.

PRENSA LATINA | AVN