Maduro: Una economía sana y estable hace de Venezuela una nación indetenible FOTO @PRESIDENCIALVEN

>Maduro llamó a ampliar la capacidad tecnológica de la banca con miras a lograr que 95% de los pagos se realicen de forma electrónica

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y la Asociación Bancaria de Venezuela evaluarán durante las próximas 24 horas una nueva fecha para la aplicación de la reconversión monetaria en el país.

La decisión obedece a una propuesta hecha por el presidente de la asociación, Arístides Maza, quien sugirió que para que se realizara con éxito, debía aplazarse el proceso por al menos 90 días, a fin de efectuar las adecuaciones y pruebas técnicas en las instituciones financieras.

Asimismo, sugirió que el cono monetario actual se mantenga al inicio del proceso de la reconversión, a lo cual el Mandatario nacional se mostró receptivo.

Consideró que “la reconversión monetaria es una necesidad urgente y una decisión acertada que puede apalancar el desarrollo económico del país”.

En ese sentido, Maduro delegó a su equipo económico y al Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, para que se encarguen de determinar la fecha definitiva para realizar el proceso que, inicialmente, estaba estipulado para el 04 de junio del año en curso.

“Propongo 60 días, pero evalúen todo el aspecto técnico que propone la banca de los simulacros y del cierre perfecto. Buena idea, el cierre perfecto y el inicio perfecto. Creo que en 24 horas podemos tener unas recomendaciones firmes para anunciarlas mañana con decreto nuevo, firmado y con pautas claras para toda la sociedad”, puntualizó.

MECANISMOS DE PAGO ELECTRÓNICO

El Jefe de Estado llamó a ampliar la capacidad tecnológica de la banca con miras a lograr que 95% de los pagos en el país se realicen de forma electrónica, para facilitar las transacciones y proteger a la moneda nacional.

“85% de los pagos se hacen a nivel electrónico, son buenas noticias, pero Venezuela puede llegar a niveles de 95% de pagos electrónicos. Esto sería óptimo para el país, pues una de las modalidades de la guerra económica es robarse el dinero físico y convertir en mercancía el papel moneda llevándolo a Cúcuta, en la frontera colombiana» lo que ha afectado «la vida del venezolano de a pie”, indicó.

Asimismo, exhortó a la banca pública y privada a incrementar el número de puntos de venta implementados en los comercios del país, para facilitar el pago de los usuarios.

Precisó que en la actualidad hay 354 mil puntos de venta funcionando y que hace falta sumar 150 mil nuevos puntos.
Condenó que en algunos establecimientos los productos que se comercializan en efectivo tienen un precio, pero si se cancelan a través de puntos de venta experimentan un sobreprecio que oscila entre 20% y 30%.

“Banca pública y privada a meterle la lupa a este asunto, es un tema que se debe solucionar para ir por la vía legal y reglamentaria”, señaló.

CORRESPONSALÍAS INTERNACIONALES

Por otra parte, Maduro propuso a la banca nacional, la creación de corresponsalías internacionales para fortalecer el desarrollo económico del país.

“Debemos trabajar por abrir puertas para el país, por eso es muy importante el tema de las corresponsalías internacionales, hay un mundo abierto, multipolar en todos los campos, político, económico, en la geopolítica, en las geoeconomía mundial, yo le pido la cooperación a la banca pública y la banca privada para abrir las corresponsalías, en países como China, India, Turquía, Rusia, países integrados al orden económico mundial, y que abren posibilidades y potencialidades para que Venezuela pueda seguir manejando sus cuentas internacionales tanto públicas como privadas de manera sana y atendiendo las necesidades del desarrollo del país”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Arístides Maza, respondió la solicitud del jefe de Estado y señaló que en la medida en que la banca privada sea “fuerte, sólida, importante y comparable con otras bancas privadas de América Latina y el mundo” se irán abriendo las corresponsalías bancarias.

“La banca privada es importante, hay que fortalecerla, hay que patrimoniarla, darle mecanismos para que crezca, eso es una medida económica importante en el contexto de un país en desarrollo que tiene problemas, pero que son problemas solucionables”, enfatizó.

AVN | PRENSA VICEPRESIDENCIA