CIUDAD MCY.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizó este miércoles su primera visita oficial a Venezuela, que constituye también su primer viaje a un país extranjero luego de asumir la conducción del Consejo de Estado de la nación caribeña, en abril pasado.

La agenda, que incluyó una visita al Panteón Nacional, una reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, y un recorrido por un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), permitió reafirmar los nexos de cooperación bilateral creados por Fidel Castro y Hugo Chávez hace 19 años.

Además, la presencia de Díaz-Canel retribuye la visita del presidente Maduro a Cuba el pasado 21 de abril, a pocos días de la elección del nuevo mandatario cubano.

Así se cumplió esta jornada de trabajo, que abrió paso a nuevas alianzas bilaterales:

– Díaz-Canel fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, por el canciller, Jorge Arreaza, y el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami. Desde la terminal aérea, el mandatario envió un mensaje fraterno y solidario al pueblo venezolano.

“Traemos un mensaje fraterno y solidario del General del Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y del pueblo cubano, para el pueblo y Gobierno Bolivariano, venezolano; para el presidente Nicolás Maduro y para la unión cívico-militar de Venezuela”, expresó.

– El presidente cubano comenzó su agenda de trabajo con una visita al Panteón Nacional, en donde rindió honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar. En esta actividad estuvo acompañado por el vicepresidente El Aissami e integrantes de la Misión Médica cubana en el país, así como facilitadores de los programas educativos que se desarrollan en la nación, producto de los convenios de cooperación Cuba-Venezuela.

Posteriormente, el mandatario cubano recorrió a la Plaza Bolívar de Caracas, en donde también rindió honores al busto del Libertador y compartió con más integrantes de la Misión Médica Cubana en Venezuela, para luego participar en una sesión solemne de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

– Ya en la ANC, enfatizó que el apoyo de ese país a Venezuela será siempre invariable, dados sus nexos de solidaridad, fortalecidos en los últimos 19 años, y expresó la admiración y el respeto del pueblo de Cuba por los venezolanos, a quienes felicitó por la jornada electoral del pasado 20 de mayo, cuando Nicolás Maduro resultó electo Primer Mandatario para el periodo 2019-2025.

“Esta victoria es de toda América Latina”, expresó Díaz-Canel, quien aseveró que tuvo la plena convicción que la Revolución Bolivariana iba a ganar dichas elecciones a pesar de la campaña mediática, la guerra económica y la agresión financiera a la que el imperialismo norteamericano ha querido someter al pueblo venezolano.

– Cerca de las cuatro de la tarde, el presidente del país caribeño sostuvo un encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En la reunión, el presidente Maduro le entregó la orden Libertadores en su primera clase, tras una reunión privada entre ambos mandatarios para fortalecer la relaciones entre las naciones latinoamericanas.

“Interpreto esto como un acto de solidaridad hacia mí y de justo reconocimiento al pueblo cubano, que ha tenido en sus páginas gloriosas y de sacrificios, la gesta de Bolívar y Martí para convertir en realidad los sueños de independencia y libertad de dichos próceres”, manifestó Díaz-Canel tras recibir la condecoración.

Asimismo, ambos presidentes acordaron renovar los convenios de misiones y grandes misiones, así como el acuerdo energético José Martí- Bolívar, firmado por ambas naciones en el año 2000. También, se convino la puesta en marcha de otros nuevos pactos en diversas áreas como la agrícola, minería y turística.

El presidente Maduro reiteró su solidaridad con Cuba e instruyó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, coordinar medidas de ayuda para el pueblo cubano, afectado por lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta Alberto.

– Tras su encuentro con Maduro, el presidente cubano visitó el Cuartel de la Montaña 4F, en donde rindió honores al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y luego se dirigió al Centro de Diagnóstico Integral María Eugenia González, ubicado en Fuerte Tiuna, en donde compartió con médicos cubanos.

AVN