CIUDAD MCY.- La Administración Nacional Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) informó que comenzó la temporada ciclónica del Atlántico y el Mar Caribe, los meteorólogos predijeron que será un periodo más activo de lo normal.

Los especialistas de la NOAA pronostican para este ciclo, que se extiende hasta el 30 de noviembre, unas 15 tormentas tropicales, de cinco a nueve huracanes, dos de ellos de categoría cinco en la escala Saffir- Simpson, la máxima intensidad.

Los huracanes Irma y María, ambos de máxima categoría, pasaron a la historia como fenómenos meteorológicos extremos, el Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dispuso que sus nombres quedaran fuera de las listas que los nombran por orden alfabético debido a los daños ocasionados.

El vicepresidente del Comité de Huracanes, José Rubiera, explicó que el hecho de que una temporada se pronostique activa, normal o poco activa no significa nada para un punto o lugar específico, “debemos estar siempre preparados”.

Este ciclo 2018 arrancó de forma parecida a del 2017, mientras que en 2016 dos fenómenos se anticiparon al ciclo establecido de seis meses con la ocurrencia del primero en el tardío mes de enero.

TELESUR