Distintos cuerpos de seguridad del estado intervinieron durante el despliegue | FOTOS PRENSA GBA

CIUDAD MCY.- Por instrucciones del gobernador del estado Aragua, trabajadores y trabajadoras del Servicio Autónomo de Protección y Atención al Niño y Adolescente de Aragua (Sapanna), se desplegaron este sábado en horas de la madrugada, en los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry de la entidad, con el objetivo de minimizar la permanencia en las calles de menores, jóvenes y adultos en situación de riesgo.

Así lo informó la comisionada Aymara Aguilar, presidenta de la institución, quien manifestó que durante el operativo nocturno se realizaron 49 abordajes de los cuales fueron atendidos 13 infantes, una niña fue protegida en la casa de abrigo y otros 12 menores de edad fueron entregados a sus representantes.

Adicionalmente, se abordaron 36 adultos,  siendo resguardados 26 de ellos, quienes recibieron atención por parte de la misión Negra Hipólita.

“Cumpliendo instrucciones de nuestro gobernador Rodolfo Marco Torres, realizamos esta jornada nocturna en los municipios con mayor nivel de ciudadanos, niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo social,  con el único objetivo de garantizarles una mejor vida y dignificación social”, expresó Aguilar.

Las personas abordadas recibieron atención de un equipo multidisciplinario que brindó los servicios de aseo personal, alimentación, valoración médica y psicológica. Asimismo,  se les garantizó el derecho a la educación,  a través de la escolarización y en algunos casos, se dictará una medida de protección,  según corresponda, indicó la funcionaria.

Por otra parte, Aymara Aguilar destacó el trabajo de los integrantes de la Misión Negra Hipólita, quienes participaron activamente durante todo el operativo y laboraron de forma articulada con Sapanna, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), el Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología (Sager), la Misión Negra Hipólita, la Guardia Bolivariana del Pueblo, la Policía Bolivariana de Aragua y la Policía Municipal.

El Plan de Abrigo ha sido implementado en los municipios Zamora, Sucre, Girardot y Mario Briceño Iragorry, y próximamente, en una segunda fase, se abordarán jurisdicciones de la región a través de abordajes diurnos.

WANDA CARRILLO